Siguen inconformes abogados por supresión de juzgados

Gregorio Alberto Gómez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, confirmó que la decisión es inapelable, aunque aún queda la esperanza de interponer un amparo para evitar el cierre.
Se argumentó que se tienen que cerrar, debido a que no hay presupuestos para hacer pagos de sueldos.
Se argumentó que se tienen que cerrar, debido a que no hay presupuestos para hacer pagos de sueldos. (Domingo López Bustos)

Torreón, Coahuila

Integrantes del Colegio de Abogados del municipio de Matamoros, manifestaron que la mañana de este 30 de abril, se reunieron con el magistrado Gregorio Alberto Gómez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien les confirmó la supresión de los juzgados de Matamoros, Francisco I. Madero y Allende, en Coahuila.

Feliciano García Martínez, uno de los integrantes del Colegio, dijo que "de plano nos dijeron que la decisión ya está tomada y que no hay marcha atrás".

Se argumentó que se tienen que cerrar, debido a que no hay presupuestos para hacer pagos de sueldos y relativos a los edificios que ocupa cada juzgado.

"Llevamos propuestas. Por ejemplo los presidentes municipales se comprometieron a pagar el mantenimiento de los edificios y parte del salario de los trabajadores", señaló.

Este 30 de abril se recibieron los últimos escritos y demandas. Por año, se reciben 1,500 demandas en Matamoros, más el seguimiento que se lleva de trámites ya iniciados. 

Será una gran cantidad de trabajadores que serán despedidos, una secretaria gana un sueldo de alrededor de dos mil pesos a la quincena, sin prestaciones y así son los salarios de los demás empleados.

En el caso particular de Matamoros, también se atienden a personas de Viesca, que van a estos juzgados a implorar justicia, y que muchas veces no traen nada más que el dinero del pasaje.

Algunas personas también recogen pensión alimenticia por sumas que pueden ser de 150 pesos por semana, lo que representa un gasto.

"Ellos son los más afectados económicamente, ya no van a tener un acceso a la justicia con el cierre del Juzgado de Matamoros".

"Se pusieron muy al tú por tú con los abogados, pues les reclamamos que ellos tienen un sueldo fijo y que no tienen que andar batallando para ganar dinero, que no se ponen en el lugar de las personas que se verán afectadas, los que quieren justicia, por que son personas muy humildes, somos rancheros".

Para el día 1 de mayo, tienen contemplado acudir a interponer un amparo en el Tribunal, con el fin de que esta medida no se consume.