Colegio de Cirujanos alerta por médicos patito

Raúl Zamora del Río, presidente del colegio en Tampico señalan que al ir con doctores no especializados atentan con su propia vida.
Las principales operaciones que se practican en la zona son de busto y faciales.
Las principales operaciones que se practican en la zona son de busto y faciales. (Especial)

Tampico

En lo que va del año se han detectado tres casos de intervenciones quirúrgicas mal practicadas por cirujanos "patito", de acuerdo al Colegio de Cirujanos Plásticos en Tampico.

Raúl Zamora del Río, presidente del colegio en Tampico, dijo que se ha tratado de operaciones que fueron practicadas en otras ciudades del país, aunque son los pacientes que acuden con los cirujanos certificados en la zona sur para corregirlas.

Dijo que se han atendido a tres pacientes que han sido operados por doctores sin especialidad, por lo que han puesto en peligro su vida, por lo que consideró que es una situación que preocupa, aunque hasta el momento no se han detectado casos de cirugías mal hechas practicadas por cirujanos en el municipio.

"Hay mucha desinformación, tanto de los procedimientos quirúrgicos que muchas veces se tiende a tener la información incorrecta en cuanto al tipo de cirugía, y sobre con quien acudir para atenderse ese tipo de procedimientos o tratamientos", expuso.

Comentó que aunque la mayoría de los pacientes que se acercan con los miembros del Colegio, acudieron a realizarse algún tipo de cirugía a otras ciudades del país, es una problemática, porque las personas recurren a médicos que les cobran más barato, pero ponen en riesgo su vida.

Dijo que en toda cirugía hay riesgo, sin embargo, si es practicada por un médico que no cuenta con la especialidad, el riesgo aumenta, por lo que hace el llamado a la ciudadanía para que acuda con alguno de los 10 cirujanos certificados que existen en la zona para evitar algún tipo de complicación.

"Siempre hay complicaciones, pero más cuando son practicadas por cirujanos que no están capacitados, muchas veces esas complicaciones se derivan de procedimientos que quizá no se realizó en las mejores condiciones, nos ha tocado a pacientes que acuden porque les practicaron mal una operación, pero la mayoría de las veces no fueron realizadas aquí en la zona o bien no fueron realizadas por un cirujano", explicó.

Zamora del Río, dijo que las principales operaciones que se practican los tampiqueños son de busto, corporales y faciales, nariz o cara.

Indicó que muchas veces, son médicos que aun no cuentan con la especialidad de cirugía, los que se dedican a hacer este tipo de operaciones, por lo que los pacientes deben exigir el certificado de médico cirujano al querer someterse a una cirugía plástica, para evitar algún riego que ponga en peligro su vida.