Imaparten pláticas sobre visión baja

Lourdes Medina por parte del Colegio Coahuilense de Oftalmología, impartió una curso sobre cómo potenciar el bajo porcentaje de vista que tienen algunas personas para que no tengan limitaciones.
Lourdes Medina, resaltó la importancia de que los oftalmólogos hagan conciencia en el tema de la visión baja.
Lourdes Medina, resaltó la importancia de que los oftalmólogos hagan conciencia en el tema de la visión baja. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

A fin de crear conciencia en los oftalmólogos sobre la visión baja, el Colegio Coahuilense de Oftalmología realizó un curso en el que se habló de este padecimiento en el salón Wall Street del Hotel Marriot, el cual fue impartido por Lourdes Medina y Álvarez Tostado, quien durante años ha trabajado sobre el tema en América Latina y México.

“Se trata de mostrar cómo rescatar la visión para esas personas que no son ciegas, que todavía tienen un resto de visión rescatable, cómo potenciarlo y que puedan realizar sus actividades diarias individualmente, no depender de nadie”, explicó Laura Vargas Rodríguez, presidenta del Colegio de Oftalmología.

Derivado de esto, quienes tienen deficiencia visual en un alto grado, tienen problemas para llevar a cabo sus actividades, o son limitados en cuanto oportunidades laborales.


Asimismo hizo hincapié en que la cuestión no se trata de hacer que las personas con dicho problema recuperen su visión, sino que a través de la plática con Lourdes Medina, los encargados en procurar la visión sepan como potenciar el bajo porcentaje de vista que les queda, pues generalmente cuando alguien presenta este cuadro tienden a ser catalogado como ciego total, cuando no es así.

Lourdes Medina acotó que la importancia de que los oftalmólogos hagan conciencia en este tema es, en primer lugar, el estar conscientes de que a quien se atiende es a un ser humano, completo, no a una córnea, una catarata o un globo ocular.

“Esto forma parte de un ser humano, entonces, ¿qué puede hacer una persona con su visión? ¿Qué no puede hacer? Y tratar de que la visión que conserva le sea útil para ser autosuficiente para hacer sus cosas, a lo mejor hacer lo que hacía antes pero de una manera diferente”, detalló Medina y Álvarez Tostado.

Agregó que su función se dirige a la prevención y educación a todos niveles, a la población en general para que se hagan diferencias oportunas y se puedan tratar los padecimientos de una manera más eficiente y temprana.