Colegio de arquitectos denuncia opacidad con Iconia

El presidente del organismo lamenta que se hagan negocios privados con bienes públicos y que se perdone el pago de impuestos y derechos por casi 600 mdp.

Guadalajara

El Colegio de Arquitectos y Urbanistas del estado de Jalisco cuestionó esta mañana el megaproyecto de desarrollo urbano conocido como Iconia, por significar el despojo a la ciudad de un predio de 13.6 hectáreas  en el cruce de calzada Independencia norte y el anillo Periférico.

El Colegio de Arquitectos y Urbanistas del estado de Jalisco cuestionó esta mañana el megaproyecto de desarrollo urbano conocido como Iconia.

“Este proyecto que nace en el año 2008 con un cúmulo de irregularidades de carácter arquitectónico, urbano y legal, es hoy nombrado por los gobernantes municipales de Guadalajara como la solución a la problemática de mantenimiento de calles de la zona, pese a que todo el área circundante ya está pavimentada”, dijo el presidente de la agrupación, Sergio Fernández Valdez Angulo.

El colegio cuestiona ocho puntos de Iconia:

1 “Nos oponemos a que un predio que el ayuntamiento de Guadalajara adquirió hace más de 30 años con uso de suelo para áreas verdes y recreativas, en el año 2008 se cambió sin justificación para uso de suelo habitacional, comercial, servicios, oficinas corporativas, restaurantes y entretenimiento”.

2 “Denunciamos violaciones en materia de desarrollo urbano. En especial al código urbano para el estado de Jalisco, al no contar con la autorización de las dependencias y organismos federales que controla los diferentes servicios públicos”.

3 “Se viola la ley estatal de equilibrio ecológico y protección al ambiente al no existir estudios de mitigación ambiental urbano”.

4 “Se viola el reglamento estatal de zonificación y el código urbano, al no existir un estudio de vehículos de impacto en el tránsito”.

5 “No existe la viabilidad para el otorgamiento de los servicios de agua potable y alcantarillado que otorga el SIAPA”.

5 “No estamos de acuerdo en que se condone el pago de derechos municipales por casi 600 millones de pesos”.

7 “No estamos de acuerdo en que se entregue de forma gratuita patrimonio a particulares para desarrollar su proyecto de carácter privado”.

8 “No estamos de acuerdo que se sigan dilapidando las escasas áreas verdes d la ciudad”.

Valdez Angulo concluyó: “Nos oponemos a este proyecto por la opacidad con que se maneja la información técnica que debería ser del dominio público. Nuestro colegio de profesionistas ha solicitado entrevistarse con el presidente municipal, Ramiro Hernández a efecto de conocer la información oficial del proyecto, y durante más de dos meses hemos sido ignorados y no tenemos siquiera respuesta por escrito en nuestras solicitudes”.


La historia de una impugnación incumplida

 

En diciembre de 2012, recién llegadas al gobierno municipal, las autoridades encabezadas por Ramiro Hernández García se comprometieron a impugnar el convenio que realizó la Administración de Alfonso Petersen con Mecano América en busca de recuperar la superficie cedida. No hubo tal acción judicial.

Por el contrario, se retomaron negociaciones con nuevos inversionistas, pues Mecano vendió sus acciones a la empresa Operadora Hotelera de Salamanca, la cual canceló Puerta Guadalajara y comenzó a promover Iconia, en realidad, el mismo proyecto con muy pocas modificaciones.

Esto lo confirmó el pasado 24 de septiembre Hernández García. “Están hablando de inversiones que rebasan los 4 mil millones de pesos, y creo que en este momento pues es muy importante reactivar la inversión y generar fuentes de trabajo y sobre todo no perder de vista que esta zona requiere de oportunidades de empleo fijo para mucha gente que necesita trabajar”; y añadió que se busca vincular el proyecto con el fideicomiso “Voltea a la Barranca”, que pretende desarrollar un gran parque lineal en la ceja de la barranca del río Santiago, límite norte del municipio.

El Proyecto Iconia incluye 18 edificios con capacidad para más de mil 800 departamentos, una torre de oficinas de 62 pisos y un centro comercial, así como instalaciones urbanas por más de 60 millones de dólares que la empresa se compromete a edificar en contraprestación por la cesión del terreno de 13.6 hectáreas.

Pero los grupos civiles no están conformes. El alcalde recibió, por ejemplo, la siguiente petición de Pro Cívica: “No debemos dilapidar los bienes de la comuna en favor de negocios inmobiliarios de particulares. Mientras que la OMS recomienda 10 m2 de áreas verdes en el AMG tenemos 2.3 m2/hab. Estos predios tienen de origen la vocación de área verde y espacio público; ahora el ayuntamiento lo otorga para beneficio de un particular, contemplándose la construcción de 18 torres de departamentos y una altísima densidad.  Todo esto insistimos, para beneficio de particulares y claro detrimento de la ciudadanía [sic]”.