Colegio de arquitectos cuestiona proyecto de desarrollo Iconia

Ante la posibilidad del despojo a la ciudad de un predio de 13.6 hectáreas en el cruce de calzada Independencia norte y el anillo Periférico.
El uso del predio es para otro fin.
El uso del predio es para otro fin. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El Colegio de Arquitectos y Urbanistas del estado de Jalisco cuestionó el megaproyecto de desarrollo urbano Iconia, ante la posibilidad del despojo a la ciudad de un predio de 13.6 hectáreas en el cruce de calzada Independencia norte y el anillo Periférico, dijo en conferencia de prensa el presidente de la agrupación, Sergio Fernández Valdez Angulo.

El colegio cuestiona ocho puntos de Iconia: 1. “Nos oponemos a que un predio que el Ayuntamiento de Guadalajara adquirió hace más de 30 años con uso de suelo para áreas verdes y recreativas, en el año 2008 se cambió sin justificación para uso de suelo habitacional, comercial, servicios, oficinas corporativas, restaurantes y entretenimiento”.

2. “Denunciamos violaciones en materia de desarrollo urbano. En especial al código urbano para el estado de Jalisco, al no contar con la autorización de las dependencias y organismos federales que controla los diferentes servicios públicos”.

3. “Se viola la ley estatal de equilibrio ecológico y protección al ambiente al no existir estudios de mitigación ambiental urbano”.

4. “Se viola el reglamento estatal de zonificación y el código urbano, al no existir un estudio de vehículos de impacto en el tránsito”. 5 “No existe la viabilidad para el otorgamiento de los servicios de agua potable y alcantarillado que otorga el SIAPA”.

6. “No estamos de acuerdo en que se condone el pago de derechos municipales por casi 600 millones de pesos”.

7. “No estamos de acuerdo en que se entregue de forma gratuita patrimonio a particulares para desarrollar su proyecto de carácter privado”.

Y 8. “No estamos de acuerdo que se sigan dilapidando las escasas áreas verdes de la ciudad”.

Valdez Angulo concluyó: “Nos oponemos a este proyecto por la opacidad con que se maneja la información técnica que debería ser del dominio público. Nuestro colegio de profesionistas ha solicitado entrevistarse con el presidente municipal, Ramiro Hernández a efecto de conocer la información oficial del proyecto, y durante más de dos meses hemos sido ignorados y no tenemos respuesta por escrito en nuestras solicitudes”.