Notarios evitarán fraudes en registro de bienes

El Colegio de Notarios trabaja en la elaboración de un manual para detectar irregularidades al momento de registrar alguna propiedad con identidades suplantadas, como en el caso del 'Z42'.
Héctor Guillermo Galeano Inclán y Homero Cantú Ochoa, presidentes del Colegio de Notarios de Nuevo León y Nacional, respectivamente.
Héctor Guillermo Galeano Inclán y Homero Cantú Ochoa, presidentes del Colegio de Notarios de Nuevo León y Nacional, respectivamente. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

El Colegio de Notarios de Nuevo León informó que trabajan en la elaboración de un manual para permitir a los notarios públicos mecanismos para corroborar datos, documentación e identificaciones en caso de dudas.

El presidente del Colegio en la entidad, Homero Cantú Ochoa, señaló que lo anterior podría evitar el registro de bienes inmuebles con identidades suplantadas, como sucedió con las propiedades detectadas del presunto líder de los Zetas, Omar Treviño Morales, alias el 'Z42'.

Si bien consideró que ninguno de sus agremiados ha caído en irresponsabilidad, indicó que se realiza una investigación para conocer a fondo dónde estuvo la falla de quien dio fe al registro de las residencias en las que vivió Treviño Morales, en San Pedro Garza García.

Aunque indicó que los notarios no tienen facultades para corroborar identidad de las personas que constituyen una sociedad, mencionó que en los últimos meses se han dado siete casos de suplantación de identidades, de los cuales en dos se detuvo a los responsables.

Al aceptar que la Ley Antilavado llegó tarde al país, Héctor Guillermo Galeano Inclán, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, indicó que será de tres a cinco años cuando se puedan lograr a observar resultados contundentes para detectar delitos.

"Estamos un proceso aún de recolección de datos, es muy poco tiempo para ya ver resultados, porque precisamente la investigación de lavado de dinero deriva de todos los actos que se realizan alrededor de una persona, no solamente un acto en particular, una vez que toda esta información se vaya generando, yo pensaría a unos 3 a 5 años, es que comenzaremos a ver los resultados", señaló Galeano Inclán.

Detalló que si bien en un principio sólo era el sistema financiero el que dotaba de información, ahora hay una serie de personajes como desarrolladores inmobiliarios, vendedores de automóviles, corredores y notarios que comenzaron a brindar reportes a las autoridades.

"Hoy digamos estamos coleccionando información, ¿cuándo va a ser útil?, por si misma no es útil, en el momento en que se somete a una serie de análisis de diferentes actores que han venido informando de diferentes actividades.

"Si la misma sociedad, además de comprar inmuebles, compró coches o compró joyas, ya hubo tres personas que informaron, el notario, el vendedor y el joyero", manifestó.

Aceptó además que los principales problemas se han configurado por falsificación de documentos, sin embargo, mencionó que estos se entregan a la autoridad para que sea analizado.