Colectivos urgen a educar ciudadanía en movilidad

El gobierno estatal ha sido ineficiente al promover uso de bicicleta y no hacer campaña sobre cultura vial, coinciden diversos grupos ciclistas.
Ayer murió una mujer de 45 años de edad luego de ser embestida en su bicicleta por una ruta modelo.
Ayer murió una mujer de 45 años de edad luego de ser embestida en su bicicleta por una ruta modelo. (Cortesía)

Guadalajara

El gobierno del estado ha convertido la promoción del uso de movilidad no motorizada en un arma de doble filo, al no difundir de manera simultánea información que permita la adecuada convivencia de los diferentes medios de transporte, motorizados y no motorizados, por lo que “urge” lanzar una campaña de cultura vial, coinciden colectivos.

En las calles de la ciudad se puede ver cada vez un mayor número de personas pedaleando en bici, ya sea para trasladarse al sitio donde laboran, estudian o simplemente como actividad recreativa; sin embargo, de acuerdo a estadísticas del colectivo Bicicletas Blancas, 2015 es el año que mayor cantidad de muertes de ciclistas ha registrado desde 2009 (nueve del primero de enero a la fecha) en que comenzaron a llevar una base de datos al respecto.

Con proyectos como Mi Bici Pública o la conmemoración del Día Mundial Sin Auto y otros similares, el gobierno del estado ha invitado a la ciudadanía a hacer uso de la bicicleta, incluso, el pasado 22 de Septiembre de 2014, Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, se trasladó en este vehículo de dos ruedas, de Casa Jalisco al Palacio de Gobierno, aunque en esa ocasión, lo hizo con todo un protocolo de seguridad con el que no cuenta el ciudadano común, para quien representa un riesgo permanente efectuar un ejercicio de esta índole.

“Estamos viendo que se incrementan los viajes en bicicleta y el automovilista no está acostumbrado, no saben qué significan los señalamientos, no lo sabe el automovilista, tampoco el ciclista”, explicó Elton Osorio, del Colectivo Bicicletas Blancas, quien calificó las muertes de ciclistas por atropellamiento como hechos lamentables que se derivan de “la ineficacia del gobierno”.

El activista social señaló que como colectivo aplauden el programa de Bici Pública, el cual catalogan como “un paso importante”, junto con la publicación del programa metropolitano de vías ciclistas, aunque, por otro lado, señaló que el avance es muy lento “hemos pedido una campaña fuerte de cultura vial y es momento en que no lo han  hecho, ya no es tema de bici, es un tema de personas que están perdiendo la vida en las calles”.

El posicionamiento es similar por parte de Sofía Ascensio, integrante de la Red Universitaria de Movilidad. “Se tiene que educar a la ciudad, ahorita es una situación en la que el auto es el rey, se tiene que informar sobre el cómo debe respetarse mutuamente automovilistas, ciclistas y peatones”, mencionó la joven que desde hace siete años se mueve en bicicleta, y que ha sufrido algunos accidentes a bordo de esta. Además, en los últimos dos meses ha tenido que responder a llamadas telefónicas en las que le informan del fallecimiento de tres ciclistas con los que llegó a convivir.

Por su parte, José Arévalo, del Colectivo BiciTec, señala que los últimos acontecimientos marcan la urgencia de llevar a cabo una campaña vial, lo cual además recuerda, fue una promesa de campaña del actual gobernador. “Estamos viendo que en este último accidente el involucrado es un camión de ruta modelo (de transporte público) que se supone que sus choferes ya pasaron por filtros de capacitación, entonces se debe abordar el tema de una forma integral y una campaña de cultura es el primer paso”.

Hoy, en punto de las 8:45 horas, ciclistas de la ciudad se reunirán en el Parque El Refugio para realizar una “rodada” por diversas vialidades para seguir pugnando por su causa y honrar a sus compañeros ciclistas fallecidos, como Don Gus, quien fue embestido por un vehículo en El Batán, Zapopan, el pasado 11 de marzo.

De acuerdo a declaraciones de representantes de diversos organismos, buscarán “sentarse con las autoridades” y en esta ocasión ser más “enérgicos” en señalar lo que el gobierno ha dejado de hacer en el tema de la movilidad no motorizada.

Novena víctima de 2015

Cuando todavía no asimilaban la muerte de Gustavo Don Gus Berlanga, impulsor de las Rodadas nocturnas, ciclistas de la ciudad recibieron la noticia sobre el fallecimiento de Miriam, una mujer de 45 años, que fue embestida por una unidad modelo de la ruta 629, en la colonia Paseos del Sol,  Zapopan, cuando se trasladaba a bordo de su bicicleta.

El incidente se convirtió en el noveno en lo que va del año, lo que a su vez colocó a 2015 como el año con más muertes de esta índole en comparación con los últimos seis años, según datos del colectivo Bicicletas Blancas.