Colectivos bicicleteros exigen justicia para Heliodoro

Preparan homenaje a víctima de atropello.
Responsabilizaron a la autoridad.
Responsabilizaron a la autoridad. (Roberto Alanís)

San Nicolás de los Garza

Organismos y colectivos a nivel nacional y local han alzado las voces para exigir justicia en torno al caso de Heliodoro Rodríguez Villarreal, quien falleció tras ser atropellado por un conductor en aparente estado de ebriedad en la carretera Nacional.

A decir de David Pulido, dirigente del colectivo Pueblo Bicicletero, se hace responsable a las autoridades del caso del ciclista debido a que no aplica la ley.

“Porque la autoridad no aplica la ley, al contrario, fomenta la corrupción. Hacemos responsable a la autoridad porque está fomentando la cultura de la ilegalidad todos los días”, dijo.

Si bien reconoció que es importante que en el reglamento de Tránsito se incorporen nuevas multas como el “texteo” por celular cuando se maneja o se prohíba conducir en estado de ebriedad, indicó, no sirve de nada si con una “mordida” el responsable se deslinda del asunto.

“Hacemos responsables a las autoridades municipales y estatales, porque las autoridades no aplican la ley…por eso este ebrio asesino tenía la libertad de andar a esas horas de la mañana tomado manejando en la carretera, porque de alguna forma sabía que no le pasaba nada”, señaló.

Por su parte, Rudy Gámez, representante de Zombies en Bici, hizo un llamado a la comunidad para compartir la calle civilizadamente entre peatones, automovilistas, ciclistas y cualquier otro transporte.

Se dio a conocer que diversas organizaciones de ciclistas en Nuevo León preparan la colocación de una bicicleta blanca como homenaje y exigencia de justicia, al atropello de Heliodoro Rodríguez, provocado por un conductor ebrio. 

“Reglamento federal reconoce a ciclistas; municipio regio no”

Aunque en el reglamento de las vías federales se reconocen los derechos de los ciclistas, los municipios no los incluyen, mencionó David Pulido, representante del colectivo Pueblo Bicicletero.

“El reglamento federal de carreteras reconoce a la bicicleta como un vehículo. En el caso de carreteras específicamente el reglamento dice que puedes ir por el carril de baja velocidad, si hay acotamiento te sugiere ir por ahí”, mencionó.

Según lo expuesto por Pulido, el ciclista que transita por vías federales no tiene la obligación de llevar un auto para abanderar su área, debido a que el automovilista que transita por la zona tiene el derecho a respetar a los demás.

En cambio, dijo, el reglamento de Tránsito del municipio no menciona la palabra bicicleta y no garantizan el derecho y las obligaciones de los ciclistas.

Respecto a la declaración de la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes, quien dijo que el área es de jurisdicción federal, el representante de la sociedad civil calificó la postura como una “payasada”. 

“La cuestión es que esto puede suceder también en área urbana, no se hagan payasos, esa declaración es una payasada”, dijo.