Violencia de género, equipaje extra de las migrantes

Integrantes del Colectivo COAMI, expusieron en la Universidad Iberoamericana Torreón el calvario que sufren las mujeres que viajan en el país y las dificultades que existen para protegerlas.
Migrantes.
Las integrantes del COAMI hablaron sobre la decisión de hacer el viaje a pesar de los problemas a los que se enfrentarán. (Jorge Carballo)

Torreón, Coahuila

Natalia y Zulema, integrantes del Colectivo de Apoyo para Personas Migrantes A. C., presentaron el informe del Colectivo formado en 2014.

Subrayaron la necesidad de garantizar el libre tránsito de las mujeres por México, que ven como normal la violencia de género en su viaje y a pesar de saberse vulnerables, continúan su migración.

Lamentaron que detrás del discurso oficial, está el reconocimiento a la violencia de género y reclamaron la implementación de políticas coherentes para erradicarla.

También señalaron que es importante tomar conciencia de la necesidad de proteger a las defensoras de los derechos humanos.

La integrantes del COAMI hablaron sobre la decisión de hacer el viaje a pesar de los problemas a los que se enfrentarán y citaron que es el Estado Mexicano el que violenta los derechos humanos.

La presentación del informe tuvo lugar en la Galería de la Universidad Iberoamericana Torreón ante la presencia de José Francisco Méndez, director académico y un público formado por maestros e integrantes de organismos defensores de los derechos humanos.

COAMI realizó 31 entrevistas a mujeres migrantes, donde se aprecia la vulnerabilidad durante su paso por México, la necesidad de hacer visibles los rostros de las defensoras y de que se haga efectiva la Ley.