Juez ordena suspender obra en Basurero Tóxico

El colectivo 'Sí a la Vida', dijo que luego de promover un juicio de nulidad en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, la autoridad resolvió y notificó oficialmente.
Ejidatarios contra construcción de centro de confinamiento de residuos peligrosos.
Juez ordena suspender obra en Basurero Tóxico. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Obispo de la Diócesis de Saltillo, hizo un llamado a las autoridades de la Semarnat en Coahuila, para que se notifique a la brevedad que se debe suspender la obra de construcción del confinamiento de residuos peligroso en General Cepeda, luego que un juez resolviera a favor de los campesinos de Noria de la Sabina.

El colectivo 'Sí a la Vida', dio a conocer que luego de promover un juicio de nulidad en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, la autoridad resolvió y notificó oficialmente la suspensión provisional de las obras en un terreno aledaño al Ejido Noria de la Sabina.

"Exhortamos a Semarnat para que actúe con la celeridad que exige la protección del medio ambiente y nuestro interés, notificando a la empresa, a la brevedad posible".

Ahí la Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, S.A. de C.V. construye y se propone operar un confinamiento de residuos industriales tóxicos y peligrosos.

Sin embargo, Raúl Vera López expuso que desde el inicio del proyecto del "basurero tóxico" ha existido corrupción, por lo que consideró que esta situación pudiera imperar pese a que el juez resolvió la suspensión de la obra.

"Nosotros sabemos que a la base de la aprobación de este CIMARI hay corrupción, el impacto ambiental ni siquiera se hizo con toda verdad, hay corrupción, también la cuestión agraria que se tiene que ver como este señor fue y tuvo el derecho de paso, luego también en el uso de suelo, ahí hay corrupción detrás", precisó.

"Y ahorita se sigue viendo la corrupción porque el señor delegado en Coahuila (de la Semarnat) no hace lo que debe hacer, es una cadena de corruptos", agregó.

De acuerdo a la información proporcionada por el Colectivo 'Sí a la Vida', en la notificación que se les hizo llegar consta que también se dio aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, toda vez que es la autoridad demandada y a la que además se le encomendó notificar a la empresa.

"Exhortamos a Semarnat para que actúe con la celeridad que exige la protección del medio ambiente y nuestro interés, notificando a la empresa, a la brevedad posible, con objeto de que opere la suspensión provisional de las obras, ordenada por el Juez", piden los integrantes de Colectivo Sí a la Vida.