Colectivo no quiere fiestas de Octubre en Huentitán

La zona se compone de áreas verdes que forman un cordón ecológico, por lo que los vecinos piden se proteja y no se utilice para la construcción del recinto ferial.

Guadalajara

El Colectivo Huentitán Vive, integrado por vecinos de la zona de Huentitán, se manifestaron en contra de la construcción del recinto ferial para que sea sede de las Fiestas de Octubre. 

Ante la presencia de personal en el parque natural de Huentitán para realizar trabajos topográficos y la  tala de árboles sospechan que el recinto ferial no sólo se construya en la zona del planetario y se tome el parque, lugar al que asisten los vecinos de la zona y jóvenes para entrenamientos deportivos. 

"El parque es 13.3 hectáreas. El gobierno está manejando que todo el conjunto dedicado al recinto ferial sería alrededor de 16 hectáreas y precisamente es una de nuestras molestias. Hablan nada más del planetario. El planetario no mide 16 hectáreas. El parque son casi 14 hectáreas. Entonces ellos tomarían el parque para hacer gran parte de la construcción del recinto ferial", explicó Athalía Espinoza, integrante del colectivo. 

Los vecinos explicaron que dicho parque se compone de áreas verdes ubicados en el espacio del Zoológico, la Barranca de Huentitán, el predio del planetario y el predio del Disparate. Cordón ecológico que llaman a la autoridad para que se proteja y no se utilice para la construcción del recinto ferial. Dijeron no estar en contra del espacio para las Fiestas de Octubre, pero pidieron se buscara otro espacio. 

"El Ayuntamiento de Guadalajara manipuló una serie de encuestas para afirmar que los habitantes de colonias alrededor del parque estaban" de acuerdo con las Fiestas de Octubre, porque iban a traer "empleos a los tapatíos", sentenciaron los vecinos. 

En un comunicado hicieron cuatro peticiones: La protección, ampliación y rehabilitación del parque, el retiro de la cerca del vivero y  buscar otro lugar para las Fiestas de Octubre.

Además invitaron a la carrera Camina, trota o corre como parte de las actividades  en defensa del Parque Natural de Huentitán. La carrera será el 13 de julio a las 8 de la mañana. Las categorías serán libre en rama femenil y varonil con distancia de dos kilómetros. 

Las inscripciones son en la Asociación de Atletismo del Estado de Jalisco y en el Parque Natural de Huentitán.