Colecta de basura se normalizará para la capital del estado

En diciembre la producción de residuos en Pachuca aumenta hasta una quinta parte.

Pachuca

Luego del día de asueto, el servicio de recolección de basura se normalizará, aseguró el secretario de Servicios Municipales de Pachuca, Levi Leines Rodríguez, quien recordó que hay horarios establecidos para el paso de los camiones, lo cual debe de respetar la gente pues de lo contrario no recogerán los desperdicios sólidos.

“No hubo recolección de basura el 25 (de diciembre) ni el primero (de enero), el resto de los días ha habido recolección normal, hoy (ayer jueves) recolección normal en todas las colonias de Pachuca”, explicó el funcionario municipal.

Hubo quejas ciudadanas que en colonias del sur de la capital el servicio de recolección de basura se suspendió desde Navidad hasta Año Nuevo, lo cual negó Leines Rodríguez, incluso afirmó que hay personal con permisos para de manera privada pasar por los desperdicios en la zona.

“Tenemos una persona que nos ayuda en esa área cuando esto, pero lo vamos a checar, a lo mejor les tocó ayer (el primero) el día de recolección y nos dejaron la basura de 31 y como no pasó ese día pues se acumuló, por eso hay basura afuera”.

Una de las cosas que el secretario sospecha que pasaron fue que las personas sacaron sus bolsas después de que el camión cubriera su ruta.

“Estamos tratando de no recoger la basura los días que no toca, enseñar que sólo los días que les toque vamos a pasar con el camión para recoger los desperdicios, porque si no, mal acostumbramos a la gente y ya en cualquier hora y momento saca la basura a la calle”, dijo Leines Rodríguez.

En diciembre la producción de basura en Pachuca aumenta hasta una quinta parte, lo cual hace que los desperdicios lleguen a las 40 toneladas diarias según estimaciones del gobierno.

“La cantidad que se genera en estas fechas es entre 15 y 20 % de más basura, sobre todo en días fuertes como Navidad y Año Nuevo, y obviamente el 26 de diciembre y 2 de enero siguen saliendo desperdicios por todo lo que se queda en las casas”.