Colapsan viviendas por las obras de la Línea 12

La asociación civil Triángulo y Selene asegura que son tres las casas que cayeron y dos más están en riesgo; no han recibido las indemnizaciones.

México

Debido a los daños estructurales provocados por las obras de la Línea 12 del Metro, tres viviendas ya se colapsaron por completo y dos más están en riesgo de caer a lo largo de  cuatro calles cercanas a la avenida Acalote, que se encuentra junto a la estación Tlaltenco, acusa la asociación civil Triángulo y Selene.

Debido a esta situación, señala la organización vecinal que se ha reunido con autoridades capitalinas, varias familias se han quedado sin su vivienda a pesar de que desde hace más de tres años se ha exigido al Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro que entregue las indemnizaciones correspondientes.

A dos años de concluida la Línea Dorada, las reparaciones en las averías de las estructuras de los diferentes inmuebles que se revisaron en las colonias Zacatenco y El Triángulo, aledañas a las obras del Metro, no han sido liquidadas íntegramente acusando así al SCT de no entregar el dinero que se destinó para las indemnizaciones a los propietarios de los domicilios afectados.

Las cuarteaduras causadas por la obra y el hundimiento que provoca el canal El Acalote, ubicado junto a la estación Tlaltenco, han ocasionado que los dueños de algunas casas se hayan visto obligados a desocuparlas por cuestiones de seguridad.

En esa situación están al menos dos familias, que han decidido reconstruir sus viviendas por cuenta propia y reparar los cimientos antes de que los daños continúen.

La reapertura de la Línea 12, que se tiene contemplada para septiembre próximo, es la que ha puesto en alerta nuevamente a los vecinos de Tláhuac.

María Guadalupe Almanza, vecina de la colonia Zacatenco, quien decidió construir una nueva estructura, asegura que su preocupación por la reapertura de la Línea 12 es que pueden provocar nuevamente daños a las casas reconstruidas y generar más grietas en las ya edificadas, incluso hasta colapsar.

La asociación civil Triángulo y Selene, integrada por 300 personas representadas por Rosalba de la Peña, ha hecho públicas las demandas para indemnizar a los afectados que ya cuentan con un dictamen y que siguen en espera del pago que se solicitó desde principios de 2011 ante Francisco Bojórquez, ex director del STC, y Enrique Horcasitas, titular del Proyecto Metro.