Colabora la UAP en investigación sobre contaminantes

Se presentó en la institución la Estrategia de reducción de emisiones a la atmósfera del municipio de Puebla

Puebla

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través del Centro de Estudios en Energía y Ambiente, participó de manera conjunta con el gobierno municipal en una investigación para determinar la Estrategia de reducción de emisiones a la atmósfera del municipio de Puebla, propuesta que fue presentada en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria.

Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, expuso: "la Institución se congratula en ser partícipe de actividades que dignifican las tareas académicas de profesores investigadores especialistas que dedican su tiempo y esfuerzo en la generación de conocimiento científico, pero sobre todo en su vinculación apara atender problemas que atañen a la sociedad".

Se trata de una colaboración estrecha entre el gobierno y la academia, con el objetivo de conservar y proteger el medio ambiente para preservar la vida humana. Por consiguiente, se reflexionó sobre la calidad del aire para conocer la situación actual y así desarrollar estrategias que conduzcan a reducir las emisiones contaminantes, señaló.

En representación del Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez, Sergio Rodríguez Muñoz, Director Ejecutivo para el Medio Ambiente de la capital poblana, indicó que disponer de esta estrategia permitirá tener herramientas para mitigar el cambio climático, así como para establecer políticas públicas que contribuyan a este fin, ya que el sector ambiental es parte de un desarrollo sustentable.

A esta afirmación se sumó Mario Alberto Rincón González, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, quien destacó que dicho trabajo será la base para crear políticas públicas, porque el desarrollo del municipio tiene que ir de mano con el cuidado del medio ambiente y de sus habitantes, evitando así la mala contaminación y calidad del aire.

En su intervención Ángel Miranda Franco, quien acudió en representación de Daniela Migoya Mastretta, Delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Puebla, dijo que la estrategia presentada permitirá dar claridad sobre qué no hacer y mejorar ciertos procesos.

La presentación y consulta pública de la Estrategia de reducción de emisiones a la atmósfera del municipio de Puebla es resultado del proyecto "Inventario de emisiones, determinación de factores de emisión y datos de actividad en el municipio de Puebla", investigación que tomó en cuenta el balance energético, la tecnología, el uso de combustibles y la eficiencia energética.

Para ello se realizaron siete mil 316 encuestas en el municipio; se encontraron 21 giros comerciales, donde el combustible más utilizado fue el Gas LP, seguido de la leña y el gas natural. Se identificaron cuatro categorías o fuentes: móviles, fijas, de área y naturales; además se realizó un inventario por cada fuente.

Entre las líneas de acción formuladas en este proyecto está fomentar el uso de combustibles limpios en la industria, establecimientos comerciales y de servicio; incorporar sistemas de eficiencia energética y establecer y fortalecer los instrumentos de mitigación.

Durante la presentación Apolonio Juárez Núñez, responsable del Centro de Estudios en Energía y Ambiente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, dio a conocer un balance energético del ayuntamiento, donde sólo el 0.47 por ciento de la energía que se consume es producida en el municipio. La totalidad de la energía proviene de otros lugares y se utiliza en gran medida en el sistema de transporte, por lo que "estamos lejos de acceder a la construcción de una ideología donde ser humano y medio ambiente sean una sola entidad".

Asimismo, Marco Antonio Herrera, investigador de ese centro, informó los antecedentes de la calidad del aire en el municipio, donde seis de cada 10 muertes relacionadas con males respiratorios ocurren en el Valle de México, Guadalajara y Puebla; de ahí la importancia de establecer políticas públicas que regulen las emisiones contaminantes. El académico igualmente presentó una plataforma digital donde se concentra toda la información del proyecto en cuestión.