Cofoce firma convenio con Universidad de San Antonio

Pretenden continuar el proceso de internacionalización de los fabricantes del estado; la firma se efectuó en Texas.
Alejandro Velasco, de Cofoce.
Alejandro Velasco, de Cofoce. (Archivo)

León, GTO.

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) refrendaron su compromiso a través de la firma del convenio de colaboración para el impulso a las empresas del estado, con la finalidad de que continúen con su proceso de internacionalización.

La firma oficial se realizó en las Instalaciones de la Universidad en San Antonio, Texas, en donde además de intercambiar conocimiento sobre los procesos de apoyo a las empresas por parte de Cofoce se ahondó en el tema de la plataforma SBDC (Small Business Development Center) con la que cuenta la Universidad y que se buscará conectar al mercado, el cual se ejecutará en una primera instancia como un programa piloto que integre de cinco a 10 sectores productivos del estado. Este proyecto piloto sería el primer proyecto realmente regional y el primero en su tipo en Latinoamérica.

La Plataforma SBDC ha sido muy exitosa en Estados Unidos ya que es una de las principales fuentes de asesoría técnica, recursos de investigación y capacitación para las empresas.

En la reunión estuvo presente también, Eduardo Bravo, presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) en San Antonio Texas, asociación que surgió desde 1990 con el afán de vincular a los empresarios mexicanos con sus connacionales a través de eventos mensuales con temas de interés para alguien que tiene un objetivo y tema especifico.

El Presidente de la AEM destacó que San Antonio es la puerta de entrada a los Estados Unidos para los mexicanos y para el mercado hispano y anglo por lo que se propuso realizar misiones comerciales de forma virtual y de forma real para buscar oportunidades que beneficien a las empresas guanajuatenses.

En la reunión estuvieron presentes también Al Salgado, Director de MBA, Robert Mckinley, Vicepresidente del Instituto para el desarrollo Económico y Javier Smith, Coordinador del programa Texas International Business Accelerator por parte de la Universidad de Texas, y Alejandro Velasco Alvarado, Director General de Cofoce y Luis Rojas Ávila, Director de Promoción de Cofoce.

Por último se propuso dos visitas a México en las que se pretende tener reuniones con las autoridades federales en la Ciudad de México y una más para ejecutar los avances del convenio firmado.

Cofoce busca seguir sumando esfuerzos con instituciones tanto nacionales como internacionales, por lo que esta alianza estratégica entre ambas instituciones será en beneficio de las empresas exportadoras y con potencial exportador del estado de Guanajuato.