Coesida intensifica detección de VIH en reclusorios

El principal objetivo de esta estrategia es dar atención médica puntual y de especialidad a los internos. 

Guadalajara

El Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida) y la Fiscalía de Reinserción Social comenzará una campaña intensa de detección de VIH y atención de sida en los penales del estado.

“Los internos tienen condiciones de alto riesgo de contagio. Hemos identificado las cárceles como una oportunidad para detectar VIH, controlarlos y evitar así muertes por sida en los reclusorios; una vez que tengamos controladas a las personas con VIH, y una vez que cumplan su condena y salgan, se evitará la transmisión a las personas que están fuera en la comunidad”, dijo Ariel Campos Loza, secretario técnico de Coesida.

La Fiscal de Reinserción Social en el Estado, Marisela Gómez Cobos informó que debido a esta campaña, en dos centros penitenciarios ya se hicieron exámenes de VIH, “se aplicaron 733 pruebas; una resultó reactiva y se va a confirmar. El objetivo es tener el mínimo de contagios posibles y de control de enfermedad”.

Dijo que actualmente, hay 86 internos que reciben tratamiento en su totalidad y hay doce internos que no han aceptado recibir tratamiento, por lo que con ellos se trabaja psicológicamente.

El principal objetivo de la nueva estrategia es dar atención médica puntual y de especialidad, la derivación oportuna, la implementación de estrategias para que las personas que una vez que salen del penal, y ya sabiendo que viven con el virus, continúen con su tratamiento afuera y se mantengan bien controlados.

El titular de Coesida dijo que se tiene un acuerdo entre la Fiscalía de Reinserción, que provee los exámenes de alta especialidad para los internos, con el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde que provee la consulta gratuita y la hospitalización en caso de que se requiera. Coesida aporta los medicamentos retrovirales y las pruebas rápidas para los internos.