Coepris decomisa ostión y ceviche en Nuevo Laredo

Por riesgo sanitario hasta el momento la dependencia supervisa alimentos provenientes del mar, que deben ser cocidos y estar refrigerados.
Supervisa la Coepris pescados y mariscos en la frontera.
Supervisa la Coepris pescados y mariscos en la frontera. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Los operativos de cuaresma que lleva a cabo la Comisión de Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con el propósito de supervisar alimentos provenientes del mar, hasta el momento la dependencia ha decomisado dos kilogramos de ostión y cuatro kilos de ceviche crudo, así lo dio a conocer Eutimio Cárdenas González, titular de la dependencia de salud.

La Coepris desde el pasado 16 de febrero, ha inspeccionado los establecimientos y centros comerciales que manejan mariscos, con el propósito de evitar alimentos en mal estado y proteger a la ciudadanía de alguna enfermedad o intoxicación.

"Tenemos muy buenos resultado, ya prácticamente tenemos la mayoría de las acciones, se han realizado, nos falta esta semana que es lo más fuerte, hasta ahorita nos han reportado que este tipo de alimentos que se han decomisado no deben de estar crudos, tienen que estar de forma cruda y debidamente refrigerado". Mencionó el titular de la Coepris Nuevo Laredo.

Cárdenas González, dijo que no se han realizado sanciones a los comercios que se les decomiso la mercancía, ya que se tiene que mandar un muestreo al laboratorio quienes determinaran si el producto está en mal estado o no y ordenan la destrucción total del alimento.

"No, realmente hasta ahorita son medidas de prevención más que todo, de hecho no sabemos nosotros de este tipo, porque se realiza el muestro y se manda a laboratorio en ciudad Victoria, y posteriormente se realiza la destrucción del alimento".

El galeno destacó, que los operativos se intensificaran en la semana santa, para seguir buscando productos en mal estado o de dudosa procedencia.

"En los últimos días de esta semana, ya hay un rol especial, para inspeccionar donde se estén preparando alimentos o centro de convivencias, y vamos estar entregando trípticos para informar a la ciudadanía que tenga ciudadano de los alimentos sobre todo para evitar alguna intoxicación alimenticia", concluyó.