Fijan abril de 2015 para inicio de nuevo Código Penal

Este martes se hará en el Pleno la declaratoria de entrada en vigor del nuevo sistema de justicia.

Monterrey

El Congreso del Estado aprobó este martes fijar el 1 de abril de 2015 como fecha para el inicio al cien por ciento del nuevo Código Penal y Sistema Penal Acusatorio en Nuevo León..

Según la propuesta enviada por el Ejecutivo Estatal, Nuevo León comenzará a trabajar con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales el 1 de enero de 2016, sin embargo podrá cumplir con la fecha que se estableció de abril de 2015 para contar con el funcionamiento total del sistema penal armonizado.

Esto gracias a la aprobación este lunes de las últimas dos iniciativas del nuevo Sistema Penal por parte del Congreso, tales como Ley de Administración de Bienes Asegurados y Ley de Personas Protegidas.

El presidente de la Comisión, el priista Francisco Cienfuegos Martínez, informó que la declaratoria de entrada en vigor del Nuevo Código de Procedimientos Penales se hará en el Pleno del Congreso del Estado este mismo martes.

"A partir de esa fecha todos los procesos en materia penal serán de manera oral y se regirán bajo las normas del Código Procesal Penal del Estado de Nuevo León y a partir del 1 de enero del 2016 continuará la oralidad, pero ahora bajo el esquema del Código Nacional de Procedimientos Penales", explicó Cienfuegos Martínez.

"Nosotros estamos dando todo el 2015 de gracia para las modificaciones que están pendientes a reformas que le van a hacer al Código Nacional de Procedimientos Penales y de esta manera se emigre a un Código sin modificaciones en el que pueda tener más contundencia y continuidad el Sistema Penal Acusatorio".

Cienfuegos Martínez explicó que la decisión de comenzar a aplicar el Código Federal hasta enero del 2016, obedece a que durante el 2015 éste sufrirá algunas contrarreformas por lo que lo más adecuado es esperar hasta el año límite establecido para la aplicación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Nuevo León al igual que las otras entidades de la República, debía aprobar modificaciones a la Constitución, una nueva Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia y del Poder Judicial, así como la Ley de la Defensoría Pública la Ley de Justicia para Adolescentes, Ley de Seguridad Pública y un nuevo Código Penal.

Asimismo una Ley de Atención a Víctimas del Delito, Ley de Sujetos Protegidos y la Ley de Administración de Bienes Asegurados y Extinción de Dominio.

El último paso era fijar una fecha para la entrada en vigor de dicho código homologado en la entidad, lo cual ocurrió este martes cuando el Pleno del Congreso avaló establecer el mes de abril del 2015 como fecha para aplicar al cien por ciento el código.

Cabe recordar que esto se debe a que en este mes, tal y como se estableció hace más de dos años, entrarán en vigor bajo el Sistema Penal Oral los últimos delitos y los de mayor importancia: los relacionados con narcotráfico y crimen organizado.