Buscarán modificar Código Penal

Señalan que en algunas detenciones los delincuentes han tenido que ser liberados, por lo que revisarán qué podría estar fallando en el proceso.
Marcó González acudió hoy a una reunión con alcaldes de la región citrícola.
Marcó González acudió hoy a una reunión con alcaldes de la región citrícola. (Roberto Alanis)

Monterrey

Ante los casos de inseguridad que se tienen registrados en la localidad y la falta de justicia contra los delincuentes, Marco González, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local, propuso hacer una "miscelánea" al Código Penal con la finalidad de que los delincuentes no sean liberados de manera inmediata.

Tras haber sostenido una reunión con alcaldes de la región citrícola en el municipio de Montemorelos por los índices delictivos que se registran en aquella zona, el priista destacó que buscarán cambiar tecnicismos y palabras para que la integración del expediente tenga todo el peso de la ley una vez detenida la persona.

Para ello, apuntó que deberán capacitar de mejor manera a los policías municipales ya que según el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) son el primer testigo en la escena de cualquier delito, lo cual implica un conocimiento adecuado de la nueva Ley.

"Estamos contemplando hacer una miscelánea penal, que eso prácticamente significa volver a ver a detalle el Código Penal y cambiar tecnicismos y palabras para que la integración del expediente, una vez que se detenga a una persona, pueda esa persona ser juzgada con todo el peso de la ley.

"Incluso estamos hablando de la posibilidad de capacitar a los policías porque todo nace desde que se captura al delincuente, el policía, al momento que hace la captura, si no lo hace de una manera correcta, el expediente nace mal y eso hace que en muchos de los casos no se le juzgue a la persona adecuadamente", señaló.

Lo anterior sale a relucir por la necesidad de dar resultados a la ciudadanía en materia de robos del fuero común, ya que algunos delincuentes terminan siendo liberados luego de que se les detiene, y ante esto, los alcaldes, Estado y diputados se reunieron con el Poder Judicial para ver el motivo.

González reconoció que a la fecha no se han dado extorciones o secuestros en la zona citrícola, sin embargo alertó a las autoridades estatales para que tomen la batuta en el tema de la seguridad y se haga justicia contra los delincuentes, ya que añadió, sí ha habido mucho robo a casa-habitación y de ganado.

Proponen Comisiones de Prevención del Delito en zonas rurales.

En este mismo orden de ideas, la diputada local del PRI, Patricia Salazar, dio a conocer la integración de Comisiones de Prevención del Delito en los Ayuntamientos de la zona citrícola, ello con la finalidad de buscar aminorar los delitos del fuero común en la región.

Dichas Comisiones, destacó, estarán integradas por los respectivos síndicos y regidores.