Persisten dudas sobre ley “antibullying” entre maestros

Derechos Humanos exhortó a las autoridades educativas a que exista una mayor difusión con respecto a esta ley.
Durante el presente periodo escolar, ya se presentó la primera denuncia ante Derechos Humanos por bullying.
Durante el presente periodo escolar, ya se presentó la primera denuncia ante Derechos Humanos por bullying. (Milenio Digital)

El Mante

Directivos de escuelas secundarias técnicas, han solicitado capacitación contra el bullying a la Comisión de Derechos Humanos en el estado, con la finalidad de estar preparados ante un caso de acoso escolar en sus planteles, pues siguen teniendo dudas sobre una ley que entre en vigor hace más de un año.

La delegada regional de la comisión, dijo que ley para la prevención de la violencia en el entorno escolar sigue despertando inquietudes entre los propios directivos y maestros y por ello, siguen solicitando que se les capacite respecto a este tema.

Agregó que se inició en la escuela secundaria técnica 7 y se han ido sumando otros planteles de la misma modalidad incluso de la zona rural, que piden capacitación no solo para maestros sino que también sean involucrados alumnos y los padres de familia.

Señaló que la participación de los padres de familia dentro de la ley a la que se le sigue llamando "nueva" pero que tiene más de un año de haber entrado en vigencia, es fundamental, debido a que todo lo que esta plantea, habla de la participación de todos quienes tienen que ver precisamente con el entorno escolar.

"Nosotros vemos como positivo que los directivos se interesen por conocer más a fondo esta ley y sobretodo que quieran hacer a los padres partícipes de la aplicación de esta ley en caso de que exista violencia".

Agregó que durante el presente periodo escolar, ya se presentó la primera denuncia ante Derechos Humanos por bullying y por eso considero positivo que paso a paso, esta ley se vaya aplicando de una forma más estricta para erradicar los casos de violencia.

"Es positivo que las escuelas se sigan preparando contra la violencia escolar, si bien es cierto que esta es una ley que ya tiene más de un año de haberse puesto en vigencia, hay escuelas en donde todavía no se conoce con toda precisión y por ello es bueno que se interesen y nos pidan nuestra intervención para capacitarse", señaló.

Aseguró que en algunas escuelas hay desinformación en el tema de la llamada ley antibullying y por ello, exhortó a las autoridades educativas a que exista una mayor difusión acerca de esta ley que en muchos casos sigue siendo desconocida para los maestros y con mayor razón para los alumnos y los padres de familia.

"Es fundamental que los maestros conozcan esta ley, como personas que están directamente inmersas en esta ley, cada autoridad debe saber qué es lo que le corresponde hacer en determinada situación", concluyó.