Llegan a regaño 70 de mil 230 quejas en Codhet

No todas las inquietudes de la población constituyen violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades o servidores públicos, señala informe de actividades del 2014.
La unidad móvil de la Codhet acude a las zonas rurales para atender a la población.
La unidad móvil de la Codhet acude a las zonas rurales para atender a la población. (Cortesía)

Tampico

De más de 6 mil asuntos recibidos en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) solo 70 llegaron a recomendaciones durante el periodo de labores del 2014, de acuerdo al informe anual de ombudsman tamaulipeco.

En el reporte destaca que las atenciones más recurridas fueron por daños en educación, seguridad y procuración de justicia, aunque fue la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) la que más regaños tuvo.

Durante el año pasado a las oficinas de las delegaciones regionales de la Codhet llegaron 6 mil 638 asuntos, de los cuales: 5 mil 408 quedaron en orientación, asesoría y gestoría y mil 230 llegaron a quejas sobre presuntas violaciones, pero solo 70 terminaron en recomendaciones hacia las autoridades.

Durante el 2013 se recibieron un total de 4 mil 373 asuntos, lo que significa un aumento de mil 305 casos más durante el año pasado. También se incrementó la recepción de quejas, en comparación con el ejercicio que antecede ya que de 677 se pasó a 1230, es decir, 553 más que el año 2013.

De los mil 230 expedientes formales de queja, 819 corresponden a actos imputados a autoridades y servidores públicos estatales y municipales, incluso entes privados y 411 contra autoridades de carácter federal o de otras entidades federativas, en los que se declinó la competencia ante el Organismo de Derechos Humanos correspondiente, no sin antes realizar las acciones prioritarias que el asunto ameritara.

La Codhet señala que no todas las inquietudes de la población constituyen violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades o servidores públicos, y por ello, no se da inicio a un expediente de queja.

Sin embargo "sí se brinda orientación legal a los comparecientes, y de ser necesario se canaliza ante las diversas instancias, o bien, cuando la naturaleza del caso lo permite, se efectúan gestiones con el fi n de dar solución a sus problemáticas".

En los expedientes que llegaron a quejas los temas educativos y seguridad encabezaron la lista ante la Codhet durante el año pasado.

Por ejemplo la Policía Estatal Acreditable tuvo el primer lugar con 197 quejas, seguido de escuelas primarias con 130 quejas, en tercer sitio las Agencias del Ministerio Público Investigador con 118, en cuarto lugar las escuelas secundarias con 65, las Juntas Especiales de la Local de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría de Educación en Tamaulipas tuvieron 21 cada una.

En séptimo sitio los Juzgados de lo Familiar con 20 quejas, en octavo los juzgados penales con 20, en noveno el Hospital General con 18 y con la misma cantidad las Policías Ministeriales en el número diez.