Codhem promueve derechos humanos con juego virtual

Creó un memorama para los niños, niñas y adolescentes con el objetivo de fomentar los valores fundamentales.
Memorama Codhem
(Especial)

Estado de México

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) creó el juego de Memorama en su página de internet para incentivar valores fundamentales a los niños, niñas y adolescentes.

El director del centro de estudios de esta comisión Ariel Pedraza Muñoz consideró que gran parte de la población infantil y adolescente tiene desarrolladas sus habilidades para el manejo de la nueva tecnología, por tanto, el objetivo de este juego es fomentar y fortalecer el conocimiento de sus derechos humanos, a través de contenidos didácticos y lúdicos con apoyo de técnicas audiovisuales en línea.

La Defensoría Estatal de los Habitantes, busca extender esta labor a través de su sitio de internet www.codhem.org.mx, para lo cual se creó esta herramienta enfocada a la sociedad, para que de manera divertida conozcan y aprendan sobre el tema.

Pedraza Muñoz detalló que el juego de memoria o Memorama se integra por tarjetas que contienen dibujos atractivos a la vista, en los que se ejemplifica de forma sencilla el derecho humano que debe respetarse y no vulnerarse por ninguna persona; y se acompaña por una frase escrita y en audio.

Con este mecanismo, se busca reforzar la difusión y aprendizaje, porque el usuario puede comprender y asimilar mejor el mensaje, al utilizar diversos sentidos como la vista, el tacto y el oído, que les permitirán relacionar la imagen, la interacción de las tarjetas y el sonido.

El contenido se refiere a derechos como el que tienen los menores de edad a jugar, a la salud, a la familia, a una vida digna, entre otros, así como sus deberes, por ejemplo, a no ser violentos, y se busca que lo compartan con sus familiares, compañeros de la escuela y amigos.