Codhem inicia quejas por tatuar a alumnos

Los reclamos son contra instituciones educativas del nivel básico en Chimalhuacán, por denuncias de presiones entre alumnos, quienes presuntamente se debían tatuar para pertenecer a un grupo.

Chimalhuacán

La Codhem inició dos quejas contra instituciones educativas del nivel básico en el municipio de Chimalhuacán, por denuncias de presiones entre alumnos, quienes presuntamente se debían tatuar una marca como requisito para pertenecer a un grupo de estudiantes.

"Como resultado de la primera queja, se propuso un procedimiento de conciliación para que se brindara capacitación en materia de derechos humanos tanto a los estudiantes de la escuela, como a los docentes", dijo el visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México con jurisdicción en Nezahualcóyotl, César Archundia Camacho.

La asesoría se ofrece por especialistas de la Visitaduría y por parte de la Secretaría Ejecutiva de la Codhem, a escolares y servidores públicos a fin de que se  eviten estas conductas, independientemente de que se dejaron a salvo los derechos de la persona para inconformarse en la Contraloría, añadió.

Respecto al segundo caso, el visitador dijo que está pendiente una resolución, debido a que un menor hizo el tatuaje a otro jovencito, pero el problema es que el padre de este último se metió a la escuela y agredió al tatuador.

"El padre de familia resultó ser que elemento activo de Seguridad Pública municipal; no soslayamos la agresión de un menor hacia otro, pero no se puede permitir que un servidor público agreda a un menor dentro de un plantel", añadió.

Archundia Camacho destacó que el caso de agresión del adulto se está investigando por parte de las autoridades escolares, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Seguridad Pública municipal y la Codhem, por lo que se espera que en las próximas dos semanas se tenga resolución al caso.