Codhem no emitirá recomendación en caso de menor asesinado en Huehuetoca

La muerte del joven de 14 años está siendo investigada por la procuraduría; la comisión trabaja en la actuación de la policía.
Marco Antonio Morales Gómez.
Marco Antonio Morales Gómez. (Montserrat Peñaloza)

Toluca

La Codhem aún no ha definido si habrá una recomendación o no para el ayuntamiento de Huehuetoca, luego de que en noviembre del año pasado un policía municipal asesinara por accidente a un menor de 14 años que participaba en una riña.

Marco Antonio Morales Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), dijo que la investigación está a cargo de la Procuraduría de Justicia mexiquense y su dependencia sigue trabajando en la actuación de la policía municipal.

Expresó que continúan con la construcción de protocolos para que se dé otro tratamiento a este tipo de casos y se eviten errores como el que terminaron con la vida del menor. Estamos dando seguimiento al caso y tenemos muy buena relación con el ayuntamiento de Huehuetoca, estamos trabajando sobre la actuación de la policía municipal.

El ombudsman mexiquense afirmó que por el momento no han determinado si habrá una recomendación, sin embargo, se han definido acciones para resolver el problema.

Estamos en la constitución de grupos y estamos con algunas actividades iniciales, es probable que no se emita recomendación y se resuelva la atención a la policía municipal, la recomendación se emite por violaciones graves a los derechos humanos y en este caso la violación es el derecho a la vida, pero está tratado jurídicamente.

Refirió que la Codhem ofrece atención psicológica a las familias que lo solicitan, aunque también lo hacen el DIF y la PGJEM. En este caso platicamos con algunas de las personas cercanas al caso, pues los familiares están terriblemente molestos con la policía municipal, pero finalmente atendemos a quienes nos lo solicitan".

Cabe recordar que los hechos se registraron el 2 de noviembre del año pasado, cuando los agentes municipales intentaron calmar los ánimos en una pelea entre jóvenes que habían salido de un baile.

Sin embargo, el uniformado Usiel Ramírez Vicente accionó su arma por accidente y causó la muerte a Cristian Daniel Santillán Martínez, de 14 años. Por esta situación una decena de vecinos incendiaron el palacio municipal y dos patrullas.

Por otra parte, Morales Gómez señaló que el año pasado emitieron 23 recomendaciones, las cuales fueron atendidas al 100 por ciento, y donde cinco fueron para el sector educativo. Fueron tres recomendaciones para la Secretaría de Educación y dos para los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

En el caso de la menor que fue presuntamente abusada sexualmente en una Telesecundaria del Valle de México, refirió que lo fundamental es brindar atención no solo a la víctima, sino también a sus compañeros y a la escuela en general.