Emite Codhem recomendación a la Secretaría de Educación

Una estudiante de primer grado de la Escuela "Tláloc", fue víctima de asedio de tipo sexual por parte del profesor Francisco Miguel Cuevas Martínez
CODHEM
CODHEM (Especial)

Estado de México

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la Recomendación 22/2013 a la Secretaría de Educación de la entidad, derivada de la conducta irregular de un profesor de Telesecundaria de Teotihuacán contra una de sus alumnas.

Debido al acoso y actos libidinosos en los que incurrió el catedrático, la Codhem solicitó brindar terapia psicológica a la niña, además de tomar en cuenta su recomendación, a fin de sustentar la investigación y sanciones hacia el maestro, que incluso está sujeto a proceso penal.

De acuerdo al expediente de queja presentado ante la Comisión, durante varios días del mes de junio del ciclo escolar 2011-2012, una estudiante de primer grado de la Escuela Telesecundaria "Tláloc", fue víctima de asedio de tipo sexual por parte del profesor Francisco Miguel Cuevas Martínez.

Por esta razón, los padres de la menor solicitaron a las autoridades escolares que tomaran las medidas contra el responsable; sin embargo, sólo fue puesto a disposición de la supervisión escolar y no hubo otra sanción ni se dio vista a la autoridad correspondiente.

El asunto trascendió judicialmente y el 25 de febrero de 2013, el juez adscrito al Distrito Judicial de Texcoco, resolvió dentro de la carpeta administrativa 350/2012, que el profesor era penalmente responsable de actos libidinosos en agravio de la alumna; asimismo, la Codhem inició el expediente CODHEM/EM/999/2012, al conocer del asunto a través de un escrito de queja y solicitó medidas precautorias a fin de proteger la integridad de la afectada.

Durante el análisis de los hechos, la valoración de los informes solicitados a las dependencias involucradas, las pruebas aportadas y evidencias recabadas, se resolvió que hubo violación a los derechos humanos de la estudiante.