Codhem emite 19 mil 146 asesorías a la ciudanía

Se busca favorecer mecanismos de mediación y la conciliación a través de las diferentes oficinas, vía telefónica y página web.
Primer Visitador General de la Codhem
Primer Visitador General de la Codhem (Especial)

Estado de México

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha registrado durante este año, 19 mil 146 asesorías a la población para combatir abusos y violaciones de derechos humanos.

El funcionario de esta dependencia Federico Armeaga Esquivel reiteró que se procura favorecer mecanismos como la mediación y la conciliación, así como brindar asistencia psicológica y legal, a través de las diferentes oficinas regionales, vía telefónica y por la página web.

Armeaga Esquivel detalló que una recomendación, es un documento jurídico que contiene hechos que acreditan violaciones a derechos humanos, y que va dirigido a ciertas autoridades una vez que se han agotado las investigaciones realizadas por la CODHEM.

Dicho documento, explicó, contiene datos generales de la autoridad a la que se dirige, se plasman los hechos y el proceso de investigación de los mismos, además de un razonamiento del por qué la Defensoría de Habitantes acredita que hubo violaciones a los derechos humanos.

"La recomendación es un pronunciamiento de la Comisión donde hacemos ver a la autoridad qué dejó de hacer, o qué hizo indebidamente en perjuicio de un ciudadano", acotó.

Indicó que una vez que se formula este documento, se le da seguimiento a los puntosrecomendatorios a fin de que se repare el daño al ciudadano.