Con seguridad, buscan incrementar cruces fronterizos

La Codefront hizo entrega de las instalaciones de la estación naval a la Marina Armada de México para impulsar el uso del Puente Internacional Colombia.

Anáhuac

La Corporación para el Desarrollo Fronterizo (Codefront) de Nuevo León busca doblar el número de cruces fronterizos en el único puente internacional que tiene el estado, mediante el fortalecimiento de los puntos de seguridad, entregando un espacio de 31 metros cuadrados a la Secretaría de Marina (Semanar).

El director de la Corporación, Hugo González González, fue quien hizo entrega de las instalaciones de la "Estación Naval" a representantes de la Marina Armada de México, asegurando que esta acción responde a la iniciativa que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de impulsar el uso del Puente Internacional Colombia para exportar mercancía al país vecino.

"Sin duda, esto va a ayudar mucho a Codefront y sobre todo al Puente Colombia a detonar los cruces comerciales", consideró.

Se trata de un terreno de 31 mil metros cuadrados que incluye dormitorios para hombres y mujeres, guardia en prevención, enfermería, cocina, helipuerto, patio de honores, estacionamiento, tres garitones de vigilancia, y barda perimetral, entre otros.

La inversión, según informó González González, ascendió a 48.7 millones de pesos, suma que servirá para lograr doblar el número de cruces fronterizos que se realizan por este puente, que actualmente asciende a 2 mil diarios.

Se trata de un puente que está altamente desaprovechado, sobre todo en cuanto al uso que le pueden dar las empresas que deben exportar o importar mercancías y que actualmente prefieren utilizar otros puentes internacionales, como el ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El potencial, puntualizó el director de la Corporación, es que se cuenta con la más alta tecnología en el puente, y esto ha ayudado a que se reduzca el tiempo de espera para cruzar hacia Estados Unidos; mientras el tiempo en otros puentes puede ser de hasta 6 horas, en este el promedio es de entre 20 y 25 minutos.

"Tenemos una cuota de 2 mil cruces diarios y la meta es subir al menos al doble para el próximo año. Queremos darle un enfoque más comercial; ahorita la instrucción que tenemos es precisamente acercarnos a las empresas, mostrarles los beneficios de este cruce y obviamente abrirnos a ver de qué manera podemos fomentar a que lo utilicen", aseguró.

Actualmente, aproximadamente el 80 por ciento de los cruces que se realizan en el Puente Internacional Colombia son por razones comerciales, mientras sólo el 20 por ciento son con razones de turismo, de acuerdo a datos de Codefront.