Coceep se pronuncia por la tecnificación masiva

Solamente de esta manera el sector campesino podrá insertarse en una dinámica de competitividad.
La modernización es fundamental.
La modernización es fundamental. (Enrique Hernández)

Toluca

El presidente de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Económicas, Empresariales y Productivas del Estado de México (Coceep), Vicente Álvarez, se pronunció a favor de mayores inversiones para el sector campesino de la entidad, con el fin de lograr su verdadera tecnificación masiva.

Indicó que sólo a través de estos procesos se logrará insertar al sector en una dinámica de competitividad, no sólo nacional sino también por lo que hace a las actividades y mercados internacionales, que son los que regulan los precios de los productos del sector agropecuario.

Señaló que además de éstos, un proceso de modernización técnica de la producción también impacta directamente en el valor de la producción agropecuaria de la entidad y, en definitiva, en la renta para los productores mexiquenses.

En este sentido afirmó que es fundamental que los programas de modernización, capacitación, formación, información y tecniicación que ya se llevan a cabo tanto por el gobierno federal como por el estatal, obtengan mayores presupuestos, cobertura y alcances operativos.

Dijo que los sistemas productivos, como el de alta producción de maíz, que sólo este año podría llegar a implementarse en cerca de 50 mil hectáreas, son una buena alternativa para mejorar la renta del sector y sus niveles de competitividad.

Además de ello consideró que en general los sistemas de agricultura protegida, invernaderos y hortalizas varias, también llegan a refrescar las prácticas productivas de los campesinos de la entidad y les modifican sus posibilidades de forma positiva.

Consideró que también se requiere de un decidido apoyo a los proyectos de agroindustria, ya que sólo con este último concepto de tendrá un verdadero impacto económico en el sector, a través de la inversión, la generación de fuentes de empleo estables y bien remuneradas.

Reiteró que los ailiados a Coceep están en la disponibilidad de sumarse a los nuevos programas en este sentido.