Cobro de estacionamiento en plaza San José es legal

El notario Lara Said no corrigió, ni modificó la escritura de origen, solo redactó una carta de interpretación
Plaza comercial San José en San Pedro Cholula.
Plaza comercial San José en San Pedro Cholula. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El cobro en el estacionamiento de la plaza comercial JV San José es legal. El ayuntamiento de San Andrés Cholula autorizó la licencia de uso de suelo, el alineamiento y número oficial, el resolutivo de impacto vial, el dictamen de protección civil, la constancia de medidas preventivas contra incendios y la licencia de funcionamiento.
En entrevista con Milenio Puebla, Héctor Pedraza, uno de los copropietarios del espacio, dijo que la documentación está en regla y afirmó que el notario público Gerardo Lara Said, no violó La Ley del Notariado para el estado de Puebla, ni la Ley que regula el Régimen de Propiedad en condominio para el estado de Puebla, al elaborar una carta de interpretación, para explicar que el estacionamiento es un área privativa de la copropiedad.
Asimismo señaló que el notario ni corrigió, ni elaboró un anexo, ni modificó la escritura de origen –con fecha de junio de 2008- sobre la plaza comercial.
Pedraza informó que varios inversionistas compraron en el pasado en copropiedad el terreno donde construyeron la plaza comercial JV San José. Una vez edificada, los copropietarios vendieron los 123 locales, junto con las áreas comunes que corresponden a los pasillos, a los ductos, instalaciones, escaleras y elevadores.
"Eso es lo que nosotros vendimos, pero el resto que es el terreno del estacionamiento nosotros nos lo reservamos, así lo dice. En el entendido que el estacionamiento es un área privativa de la copropiedad. ¿Quiénes son la copropiedad? Los inversionistas que compramos el terreno y desarrollamos este centro comercial. Nos reservamos como área privativa, no entra dentro del área del régimen condominal de la plaza. Nosotros tenemos el derecho del terreno, es de nosotros, podemos cobrar en ese estacionamiento", dijo.
El copropietario manifestó que durante varios años el estacionamiento no tuvo costo. "Pero con el tiempo, con el derecho que tenemos de este terreno, empezamos a cobrar, sin un fin de lucro, sino de tener un control, de tener una seguridad dentro del estacionamiento. Antes llegabas (en las mañanas) y el estacionamiento estaba lleno y los locales vacíos, se estacionaban de la agencia de enfrente, de la plaza que está junto, del fraccionamiento de atrás. La gente dejaba su coche y se iba".
"Había parejas que llegaban, dejaban un carro y se iban en uno y dejaban el otro. Había personas que vendían coches, eso implica inseguridad. Colocamos casetas (en el 2011), el ayuntamiento, derivado de las mismas personas que fueron a quejarse, el ayuntamiento nos lo negó. Nosotros acudimos al jurídico a preguntarle ¿Porqué me estás negando mi derecho a ejercer el comercio libremente si soy propietario de este inmueble?".
"Por eso le pedimos al notario que interpretara la escritura, no que corrigiera, porque esta escritura está elaborada desde el mes de junio de 2008. Esta carta es una carta de interpretación, no es un anexo, ni corrección, ni el notario está violando ninguna ley, porque el jurídico del ayuntamiento nos pedía demostrar la propiedad, por eso pedimos interpretar la escritura, en la cual está muy claro lo que nosotros vendimos como indivisos (los 123 locales)".
Pedraza señaló que cada uno de los locales tiene su cuenta predial –por los 75 metros de cada local- y es falso que quienes compraron, paguen una cuenta predial del estacionamiento.
Los inversionistas demostraron con la documentación que son dueños del terreno donde está el estacionamiento y el ayuntamiento contestó que no existe ningún inconveniente para la autorización de la licencia de funcionamiento.

PROCEDEN CONTRA QUIENES CAUSARON DAÑOS

El copropietario comentó que cuando fue la comercialización de los locales, se les especificó que el estacionamiento era un área privativa. Además de que se formuló un Reglamento Interior de Condominio y Administración del centro comercial.
Por lo que aseguró que los dueños de los locales que están inconformes con el cobro del aparcamiento, no tienen elementos para defenderlo como área común.
"Nosotros sí tenemos elementos, ya presentamos una denuncia por daños y perjuicios en contra de esas personas que no nos dejaron de abrir, que están afectando nuestro patrimonio".
"Ya acudimos a instancias judiciales, donde se desahoga esa demanda por daños y perjuicios. También ya presentamos un amparo", dijo.
El amparo es por la actuación del ayuntamiento de negar la operación del espacio, y por actuar contra una licencia ya otorgada. "Legalmente no puede hacerlo el municipio, revocar una licencia que ya otorgó, luego de cumplir con los documentos probatorios y verdaderos".
El amparo es también por la clausura que el ayuntamiento hizo a las casetas de cobro, por considerar que no había licencia de construcción. Pero nunca hubo obras, las casetas son prefabricadas y éstas sólo fueron atornilladas.

LA DOCUMENTACIÓN

Entre los documentos mostrados por el copropietario está la escritura, la cual dice: “Los futuros adquirientes de los locales de que se compone el centro comercial, tendrán un derecho exclusivo de propiedad sobre los mismos y un derecho de copropiedad sobre los elementos y partes comunes, entre los que se encuentran, ductos de instalaciones, red de instalación eléctrica general y todos aquellos que por Ley o destino deban considerarse como partes comunes y que no estén destinados al uso exclusivo de alguna de los locatarios.  En el entendido que el estacionamiento, es un área privativa de la copropiedad”.
El número de cuenta predial autorizada por el ayuntamiento es la número 39920, en la que especifica que el espacio en mención se ubica en carretera federal Puebla Atlixco número 37 de la Ex hacienda de Concepción Buenavista en San Andrés Cholula.