Cobrará San Nicolás exceso en recolección de escombros

El alcalde del municipio, Pedro Salgado, indicó que ellos prestan servicio gratuito de hasta un metro cúbico, pero a veces es mucho más, por lo que implementaron un costo a partir de esas dimensiones.
El cobro no será en efectivo sino aparecerá en el Predial, en caso de que el nicolaíta acepte.
El cobro no será en efectivo sino aparecerá en el Predial, en caso de que el nicolaíta acepte. (Archivo)

San Nicolás de los Garza

Por abuso de los ciudadanos, el municipio de San Nicolás cobrará los excesos de escombro que se dejen en las banquetas.

Luego de que se aprobara la consulta pública para modificar el Reglamento del Servicio de Limpieza Municipal de San Nicolás y el Reglamento Orgánico del Gobierno Municipal de San Nicolás, el alcalde Pedro Salgado Almaguer explicó que actualmente se presta el servicio gratuito de hasta un metro cúbico.

Sin embargo, se detectó que se deja más de estos materiales en las aceras públicas, por lo que se buscará cobrar el excedente para que sea trasladado.

"Hoy el municipio tiene un servicio de recolección de escombro gratuito para los ciudadanos de hasta un metro cúbico. Lo que buscamos es que a veces el ciudadano nos habla y va la cuadrilla y vemos que el escombro excede esas dimensiones y pues ya no se lo trae, hemos estado detectando que esto es recurrente", dijo Salgado.

"Lo que buscamos es que se tenga la facultad de recoger el excedente obviamente con algún cobro de recuperación cuando se exceda de esa cantidad que ya está autorizada", agregó el edil.

Los cobros iniciarán en 10 pesos que serían cargados en el Predial, si el ciudadano lo autoriza, mencionó Salgado Almaguer.

"Es a partir de 10 pesos y no sería cobrado ahí, es si el ciudadano está de acuerdo, firmaría y se le cobraría en el Predial", dijo, "no se va a manejar ahí efectivo ni nada, simplemente se le va a informar que al año siguiente que venga a pagar el predial, se le va a efectuar este pequeño cargo. Ni siquiera es cuota de recuperación, es simplemente para poderlo justificar".

La consulta pública durará cinco días a partir de la publicación de la aprobación en el Diario Oficial del Estado, a la que también se espera que se presenten otras propuestas de ciudadanos interesados.

El Reglamento del Servicio de Limpieza Municipal de San Nicolás está vigente desde octubre del 2002, cuando el entonces alcalde Fernando Larrazabal lo propuso.

Desde ese momento, se le han hecho al menos una decena de modificaciones, acentuadas a partir del 2011.