Cobran por hacer fila en escuela e inscribir alumnos

La preinscripción es en febrero pero desde ahora hacen guardia para obtener un sitio.
Padres pretenden asegurar desde ahora la inscripción de sus hijos.
Padres pretenden asegurar desde ahora la inscripción de sus hijos. (Jesús Jiménez)

Madero

Padres de familia se anticipan al proceso de preinscripción, el cual inicia el 4 de febrero, desde el pasado viernes hacen fila al exterior de la escuela Francisco I. Madero de la colonia Heriberto Kehoe en Madero con la intención de ser los primeros en obtener una ficha para el ingreso al plantel.

Sin embargo personas ajenas a la institución aprovechándose de la necesidad de los padres para obtener un lugar para sus hijos, cobran por cuidar el lugar en la fila, con un costo de hasta 300 pesos por noche, situación que generó molestia.

La señora  Nayeli Sánchez Gonzales,  expuso que desde el viernes estuvo formada para poder sacar la ficha para su hijo y pese a que el director les informó que no entregaría fichas ya que el periodo de preinscripciones inicia el próximo mes, la gente no se quiere mover, hubo quienes les estuvo cobrando 300 pesos por noche para cuidar el lugar.

“Lo que están haciendo es un negocio con la gente que vive por ese sector,  y cada inicio de preinscripciones hacen lo mismo, lo único que buscan los padres de familia es poder inscribir a sus hijos a la escuela”, indicó.

El director de la institución educativa, Oscar Estrada Isasi, refirió que está de más anticiparse a querer obtener un lugar en la escuela, en virtud de que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública el periodo de preinscripciones inicia hasta el mes de febrero y se acatará a las disposiciones. 

“Efectivamente hubo padres que estaban haciendo fila para una ficha, pero no es tiempo de hacerlo porque empezamos con esta actividad hasta el mes de febrero, en la escuela únicamente se tiene capacidad para inscribir  62 alumnos de nuevo ingreso, de los cuales 40 serán externos ya que el resto son familiares de estudiantes, estamos revisando cuantos alumnos tienen hermanos en esta escuela para saber los espacios que quedarán libres”, expresó.

Explicó que a la escuela en mención acuden estudiantes de la colonia Candelario Garza, Miramápolis y 16 de Septiembre que terminan saturando el plantel.

De las instituciones que más demanda tiene en Madero, son la primaria “María Guadalupe García García”, de la Unidad Nacional y Armando Barba en la zona centro de la ciudad.