Cobertura de 80% en nivel medio superior para 2015

Actualmente, la cobertura en preparatorias y bachilleratos es de 76 por ciento, afirma el secretario de Educación, Jorge Cruz Bermúdez.
Arranque de la prueba Enlace en la preparatoria Emiliano Zapata de la UAP.
Buscan cumplir metas. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El estado de Puebla proyecta alcanzar la meta federal establecida para el 2018 de una cobertura del 80 por ciento en nivel medio superior tres años antes, es decir, para el 2015. Actualmente, la cobertura en preparatorias y bachilleratos es de 76 por ciento.

Uno de los proyectos que se impulsa para lograr la meta es el denominado Bachillerato Digital, modalidad educativa que imparte de manera presencial el nivel medio superior, a las comunidades rurales, semirurales e indígenas apoyado en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Los objetivos del Bachillerato Digital consisten en instalar centros de estudio en las comunidades que demuestren la necesidad y tuviesen suficiente demanda.

"Extender los servicios de Educación Media Superior al ámbito rural a través de una modalidad estructurada a partir de clases digitales y guías didácticas como fuentes de información básica y la conducción de grupos como recurso para la organización y control de los aprendizajes", destaca el proyecto.

El titular Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Jorge Cruz Bermúdez, destacó que actualmente las cifras en la entidad demuestran que en educación básica existe casi totalidad de cobertura, mientras que en media superior se cuenta con un 76 por ciento, hecho que convierte al estado en líder nacional en la materia.

Confió en que para el 2015, el estado cumplirá con la meta que estableció el gobierno federal de alcanzar el 80 por ciento de cobertura en el nivel medio superior.

"Esto debe llevarse a cabo a la par de un rediseño del perfil del egresado de bachillerato, en el que el estudiante participe en el desarrollo de sus capacidades y competencias de acuerdo a sus propios intereses y perfil", apuntó.