Ocho de la Comarca Lagunera estudian en el extranjero

La coordinadora de fortalecimiento humano del COECYT, informó que esa cifra es del total del los 39 jóvenes coahuilenses que realizan sus estudios fuera.  
Lucero López Pérez, coordinadora de fortalecimiento del capital humano del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila.
Lucero López Pérez, coordinadora de fortalecimiento del capital humano del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

De 39 jóvenes coahuilenses que actualmente estudian en el extranjero 8 son originarios de la Comarca Lagunera, informó Lucero López Pérez, coordinadora de fortalecimiento del capital humano del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (COECYT).

López Pérez detalló que uno de los becados de la laguna se encuentra estudiando logística cadena de suministros, tres en el área de metalmecánica, una en el área de biotecnología, una más en ciencias de la salud en el ramo de ciencias biomédicas.

Hasta el momento se han recibido 90 solicitudes para obtener una beca, de las que solo 10 corresponden a expedientes completos.

Así mismo indicó que algunas de las instituciones donde se encuentran realizando sus especialidades son en la Universidad Cambridge, en la Universidad de Manchester, universidades de Alemania, Estados Unidos y España.

Agregó que desde el 13 de Marzo y hasta el 5 de Junio estará abierta la convocatoria para las becas de posgrado en el extranjero, los interesados deben cubrir con todos los requisitos entre los que destacan la carta de aceptación en una institución educativa en el extranjero, título profesional, maestría o doctorado, certificado de idiomas, para el caso del TOEFEL debe contar con 550 puntos.

La beca consiste en un apoyo de colegiatura de hasta 300 mil pesos anuales, más la manutención mensual de acuerdo al país en el que residan mientras concluyen sus estudios, para la Unión Europea es de 1,090 euros, para Estados Unidos de 1,100 dólares, para Reino Unido 880 libras.

De igual manera en el caso de personas casadas y con familia el monto de manutención es mayor e incluye seguro de gastos médicos.

Hasta el momento se han recibido 90 solicitudes para obtener una beca, de las que sólo 10 corresponden a expedientes completos, de éstos son 4 de la ciudad de Torreón, 4 de Saltillo y 2 más de Monclova.