Coahuila y Durango buscan librarse del 'Picudo'

Con la "Campaña Binacional para la Erradicación del Picudo", se busca que La Laguna obtenga la certificación como zona libre de esta plaga, para fortalecer los canales de la comercialización. 
Los Gobiernos de Coahuila y Durango buscan conseguir la certificación de zona libre de "picudo".
Los Gobiernos de Coahuila y Durango buscan conseguir la certificación de zona libre de "picudo". (Luis Alatorre)

Gómez Palacio, Durango

Los Gobiernos Estatales de Durango y Coahuila evaluaron los resultados de la "Campaña Binacional para la Erradicación del Picudo", de las plagas, la principal amenaza del cultivo del algodonero y en la que se busca obtener la certificación de zona libre de esta plaga.

Para ello se llevó a cabo una reunión encabezada por Sergio Galindo, subsecretario de Agricultura de Durango y Gustavo Vargas, Coordinador de la Secretaría de Desarrollo Rural para La Laguna, con los presidentes de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de ambas zonas, en la que se determinó que de las 16 mil hectáreas de algodón sembradas, menos del 10% se quedó.

Se están preparando para brindar los mismos resultados en el próximo ciclo agrícola Primavera-Verano 2015-2016, que arranca en marzo y donde se contempla la siembra de 25 mil hectáreas de algodón.

Sin realizar su limpieza fitosanitaria del desvare y barbecho, pero que de acuerdo con la inspección realizada la semana pasada por el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), no ponen en riesgo el avance alcanzado en los objetivos de la campaña y en la que se ha dado transparencia en el manejo de los recursos aplicados por el Gobierno Federal.

Detallaron que buscaran seguir los pasos de Chihuahua, luego que ya alcanzó la certificación y con la cual buscan fortalecer los canales de la comercialización de la fibra blanca, al ofrecer como zona libre una mayor certidumbre tanto en precio como en mercado.

Ambos representantes de las dependencias estatales manifestaron el interés mostrado por los gobernadores de Durango y Coahuila, Jorge Herrera y Rubén Moreira respectivamente, para el mejor aprovechamiento de los recursos globales, (casi 45 millones de pesos) para el cumplimiento de esta campaña 2014.