Menos del 1% ha visitado la página

El portal coahuilatransparente.gob.mx es de uso regular para el ciudadano común, sin embargo el conocimiento necesario para entender sus contenidos no.
Complicado entender el contenido.
Complicado entender el contenido. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a un análisis de un especialista, el portal www.coahuilatransparente.gob.mx es de uso regular para el ciudadano común, sin embargo el conocimiento necesario para entender sus contenidos no.

César Saldivar, especialista en sitios Web, explicó que en la revisión se tomaron en cuenta algunos criterios como las opciones de ingreso a contenidos, el tiempo de respuesta y el nivel de conocimiento del usuario.

Fueron colocadas en un buscador las palabras "transparencia Coahuila", lo cual arrojó en la primera opción la liga: www.coahuilatransparente. gob.mx.

El tiempo de respuesta del servidor fue menor a 5 segundos, al utilizar una conexión de 1MB.

Asimismo, fue revisado el acceso al portal desde la página oficial del Gobierno del Estado y dio positiva la evaluación.

Las opciones de acceso a contenidos desde la página de inicio mediante el buscador, pudo comprobarse que la herramienta no funciona.

Por su parte, el tiempo de respuesta del servidor arrojó buenos resultados, ya que la respuesta fue menor a los cinco segundos, al utilizar una conexión a Internet de 1MB.

Por el lado del conocimiento del usuario, la página de inicio del portal es sencilla y todo gira en torno a ocho opciones: Información Pública Mínima, Sistema de Quejas, Denuncias y Opiniones, Padrón de Beneficiarios, Nómina de Burócratas, Formato de Solicitud de Acceso a la Información, Costo de Reproducción, Informe de Egresos e Ingresos, así como Tabulador de Sueldos.

Según César Saldivar, se puede evaluar que para un ciudadano promedio el portal de Transparencia de Coahuila es regular, sin embargo el nivel de conocimiento requerido para entender los contenidos no es el que tiene este sector.

“Bajo mi punto de vista el ciudadano promedio está más preocupado por subsistir en el día a día, prueba de ello es que el portal tiene 5 mil 505 visitas desde el 8 de abril del 2014 al momento de hacer esta evaluación”, escribió en las conclusiones del análisis.

Indicó que si se toma en cuenta como referencia la información de la Distribución Económica de la Población del Estado de Coahuila, la cual a decir de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) durante el primer trimestre del 2014 arrojó una población total de 2 millones 912 mil 401 personas, esto da como resultado que ni siquiera el 1% ha visitado el portal.

De igual forma, de tomar en cuenta la población económicamente activa que asciende a un millón 280 mil 816 personas, tampoco llega al uno por ciento de visitas.

Lo anterior, basado en el contador de visitas del portal que arroja 5 mil 505 persona, hasta el momento de la evaluación que fue el pasado fin de semana.

Sin embargo, de esa cifra habría que descontar el número de visitas de un mismo sujeto.