Coahuila busca ser patrimonio mundial en la UNESCO

Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente en el Estado, señaló que el principal interés es preservar las áreas protegidas de la entidad, tales como Cuatrociénegas y Boquillas del Carmen.
Coahuila pedirá a la UNESCO otorgue el nombramiento de "Patrimonio de la Humanidad" a Cuatro Ciénegas.
Cuatrociénegas. (Luis Alatorre)
Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente en el Estado (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

Coahuila busca formar parte del patrimonio mundial ante la Unesco, declaró la titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado, Eglantina Canales.

Detalló que el principal interés es preservar las áreas protegidas de la entidad como Cuatrociénegas y Boquillas del Carmen y que se sume a este proyecto la zona del desierto, con lo que se pondría bajo custodia el 18 por ciento del territorio coahuilense.

Este martes se llevó a cabo una reunión con personal de la Unesco, con el objetivo de ver la posibilidad de buscar apoyo en lo que se refiere a la cuestión de áreas protegidas, concretamente del programa "El Hombre y la Biósfera", el cual tiene como meta la protección de todos los recursos que perduran en el medio ambiente.

En lo que respecta a la zona desértica de la entidad, se tomó la decisión de buscar la protección del patrimonio natural, por considerarse valioso para Coahuila y sus habitantes, además de que reúne requisitos indispensables, como poseer reservas biológicas con una importante flora y fauna.

Además se busca que también el paisaje del desierto sea considerado dentro del patrimonio mundial y valorado como un recurso intangible, para el cual el gobierno de Coahuila, desea que mantenga su integridad y esté protegido, mayormente en el rubro de conservación.

Aunado a ello también se reunieron con personal de la Semarnat para mejorar las condiciones del turismo en la región y ver cuáles serían los puntos de inversión más importantes, acorde con las necesidades de la región, especialmente Boquillas del Carmen.