Coahuila en alerta por 'La Flakka'

Una nueva droga que es consumida en la zona fronteriza de Estados Unidos, podría entrar a territorio nacional, señaló Roberto Luna, Comisionado Estatal contra las adicciones.
La 'Flakka' es una droga sintética derivada de las metanfetaminas.
La 'Flakka' es una droga sintética derivada de las metanfetaminas. (Especial)
Roberto Luna, Comisionado Estatal contra las adicciones. (Diana Martínez)

Saltillo, Coahuila

Coahuila en alerta por "La Flakka", nueva droga en Estados fronterizos de Estados Unidos, indicó Roberto Luna, Comisionado Estatal contra las adicciones, luego de manifestar que existe la posibilidad de que esta sustancia estimulante entre al Estado.

"El nombre científico es 'Alfha perrodinil penta fenta nona', que es un derivado sintético de anfetaminas", agregó que puede llegar por nuestra cercanía geográfica.

"Es riesgoso, por que puede llegar. Afortunadamente los sistemas de seguridad son estrictos en nuestra frontera".

Esto se dio a conocer luego de que el Observatorio Nacional contra las adicciones emitió un comunicado al Estado, ya que el consumo en Florida, Texas y Ohio, entre otros Estados del país vecino están consumiendo y produciendo cada vez más drogas sintéticas.

"Del 2009 para acá han surgido por lo menos 30 drogas nuevas que son derivadas de la heroína, de la morfina, de la mariguana, de las anfetaminas", dijo.

Además que todas estas drogas al modificarles un radical cambian sus efectos, algunas de ellas son 10 veces más potentes que la droga original.

Por ello se redoblaron esfuerzos en cuestiones preventivas y se notificó a todos los hospitales, clínicas y centros de salud para detectar de inmediato a personas que lleguen con algún tipo de malestar, relacionado con el consumo de esta u otra droga, ya que la patología es severa, puede causar alteraciones neurológicas y cardiovasculares que llevan la muerte.

Esta sustancia produce paranoia, ansiedad, psicosis y alucinaciones, tiene un costo en Estados Unidos de 5 dólares y puede durar hasta 200 microdosis, sin embargo es altamente peligrosa.