Coahuila será nombrado 'Cuna de la Aviación Mexicana'

A solicitud del Diputado José María Fraustro Siller, se reconocerá al Estado, ya que hombres como Francisco I. Madero y Venustiano Carranza aportaron dedicación y esfuerzo para su llegada al país.
Coahuila recibirá la denominación de "Cuna de la Aviación Mexicana".
Coahuila recibirá la denominación de "Cuna de la Aviación Mexicana". (Cuartoscuro)

Saltillo, Coahuila

Coahuila será declarado Cuna de la Aviación Mexicana por el Congreso del Estado, esto a solicitud del Diputado José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno, quien presentó ante el pleno una iniciativa de decreto para que la entidad tenga esta denominación.

Fraustro Siller mencionó otros coahuilenses pioneros en la aviación mexicana como Emilio Carranza, Pablo L. Sidar y Antonio Cárdenas Rodríguez.

El diputado explicó que Coahuila es lugar de nacimiento de grandes hombres ligados estrechamente a la aviación militar mexicana, en primer lugar mencionó que fue el que el Presidente Francisco I. Madero, quien mostró el interés para que surgiera la aviación en México.

"Lo que lo llevó a ser el primer Presidente en el mundo en volar una aeronave en el año de 1911 en la Ciudad de México, durante una exhibición aérea en los llanos de Balbuena, lugar donde actualmente se encuentra el aeropuerto de la capital del país", recordó.

Además, dijo, fue Madero quien adquirió los primeros aviones al servicio del Estado, eran monoplanos y fueron utilizados por primera vez en las campañas revolucionarias que sucedían en esos momentos en la ciudad de Torreón.

El legislador detalló que Madero envió a 5 mexicanos a la Unión Americana a especializarse en aviación.

Dos eran originarios de Cuatro Ciénagas Coahuila, Alberto Leopoldo Salinas Carranza y Gustavo Adolfo Salinas, que junto con Horacio Ruiz Gaviño y los hermanos Juan Pablo y Eduardo Aldaso Suárez, se dedicaron al servicio de las Fuerzas Armadas con el fin de consumar las causas revolucionarias.

"Coahuila es y será la tierra de grandes precursores de la aviación militar en nuestro país, la cual siempre está dispuesta a trabajar a favor de México y sus habitantes".

"Sin lugar a dudas otro coahuilense destacado en nuestro país y que además brindo el mayor legado a la Fuerza Aérea Mexicana, es el ilustre Don Venustiano Carranza, quien expidió un Decreto en la ciudad de Veracruz en 1915, mediante el cual se creaba la Armada de Aviación Militar, dentro del Ejército Constitucionalista", agregó.

Recordó también que el 13 de abril de 2015, se celebró una sesión solemne para conmemorar el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, en la que se develó en el muro de honor del Congreso del Estado la frase "A LA FUERZA AÉREA MEXICANA", como reconocimiento a esta "gloriosa institución" y a quienes forman y han formado parte de ella.