Coahuila pacta con Derechos Humanos

El gobernador Rubén Moreira presentó el esquema que consta de 8 estrategias que busca penalizar a quien viole los derechos de las personas. El Estado es el primero en México en establecerlo.
Lía Limón detalló que Coahuila es el primer estado en contar con un programa en materia de derechos humanos.
Habló sobre los ejes en los que trabajará el Programa Estatal de Derechos Humanos.

Saltillo, Coahuila

Esta mañana, se llevó a cabo la presentación del Programa Estatal de Derechos Humanos, el cual fue encabezado por el gobernador Rubén Moreira Valdez, además de Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien detalló que este plan consta de ocho estrategias que engloban 93 líneas de acción.

Con ellas, buscan proteger y respetar a las víctimas, además de penalizar a quienes violen los derechos de las personas. Además, dio a conocer que Coahuila es el primer estado en contar con un programa en materia de derechos humanos y el segundo en la historia en ejecutarlo de forma inmediata.

"Coahuila es el primer estado de las actuales administraciones en contar con un programa en materia de derechos humanos, se da un paso fundamental en el sentido de hacer una política de alcance nacional en materia de derechos humanos y justo este programa de Coahuila es el que incluye acciones específicas y temas relevantes para atender", declaró.

Lía Limón destacó que entre los temas más importantes, se encuentra la proyección de los derechos para personas desparecidas y sus familiares, derechos para las mujeres y un rubro importante para los mineros y los migrantes.

FUUNDEC se hace presente

Durante esta ceremonia, un grupo de representantes de la Fundación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), se presentó con una manta en la cual exigían la recuperación de sus seres queridos y, al finalizar, expusieron que esperan que mediante este programa estatal de derechos humanos, se les obligue a las dependencias encargadas, agilizar la búsqueda y presentar informes mensuales sobre los avances que se tienen.

También estuvo presente Javier Hernández Plascencia, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, quien expresó los temas en los que están trabajando con mayor interés.

Dentro de los que está atacar el problema de las desapariciones forzadas, las condiciones infrahumanas de los pocitos en la industria del carbón y en que se cuente con una política pública articulada al torno de los derechos humanos.

Finalmente, aseguró que trabajarán en conjunto con las dependencias estatales y federales, para garantizar la protección de los derechos de los coahuilenses, así como agilizar las acciones de búsqueda de personas que desaparecieron desde hace años, ya que este programa estatal obliga a las dependencias a presentar resultados palpables sobre este tema.