Coahuila cumple con la certificación de sus policías

Destacando dentro de los cinco estados de México que cuentan con ello. Además, no presenta subejercicio en presupuesto para sus evaluaciones, aseveró Sergio Sisbeles.
Coahuila está cumpliendo con las pruebas de control y de confianza al 100%.
Coahuila está cumpliendo con las pruebas de control y de confianza al 100%. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

En Coahuila no hay subejercicio en la aplicación de recursos para certificar a elementos policiacos, correspondiente a los ejercicios fiscales del 2012 y 2013, afirmó Sergio Sisbeles Alvarado.

De acuerdo a la comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, hay un subejercicio del 88 por ciento del presupuesto, para certificar a elementos de la policía en los 31 estados y el Distrito Federal.

El secretario del Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad en el Estado, expresó que Coahuila está cumpliendo con las pruebas de control y de confianza al 100 por ciento, aplicadas a funcionarios y elementos de seguridad pública.

Dentro de los cinco estados cumplidos

Declaró que destaca a nivel nacional, como uno de los cinco estados del país, que cumplen con la certificación de sus policías.

Señalo que de los siete mil 900 millones de pesos que se destinarán a los estados y al Distrito Federal para certificar a los policías, en el presupuesto del 2014, aproximadamente más de 240 millones recibirá Coahuila.

Sisbeles dijo que para este 2013, Coahuila recibió un presupuesto de 213 millones de pesos para evaluar a los elementos de seguridad pública y tampoco hubo subejercicio en los recursos destinados para control y confianza.

Además, indicó que el que fue conjunto del 88 por ciento del presupuesto para las 31 entidades y el Distrito Federal, en el primer trimestre del año, se debe a que los recursos del presupuesto se vienen liberando en mayo.

Recursos para FASP

Explicó que durante el primer semestre, es el tiempo de la concertación de los recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP). Lo que se aplica en control de confianza es un recurso, a través de este fondo.

Por eso, en los primeros meses del año es cuando, primero, se lleva a cabo la concertación de recursos con la Federación. Segundo, la firma de los convenios con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, empieza en febrero y marzo. Cuando se tienen posibilidades de ejercer el recurso es entre marzo a mayo.

Este fondo de recursos para certificar a policías empieza a depositarse desde el primer mes del año, sin embargo, aunque llega a las arcas de la Hacienda estatal, no se puede ejercer hasta que se firme el convenio con el Sistema Nacional de Seguridad, apuntó Sisbeles Alvarado.

Por esta razón, a partir de esos momentos a la mitad del año, aparece en subejercicio los primeros dos trimestres.

Siete mmdp para 2013

El funcionario precisó que en el 2013 se destinaron al presupuesto de evaluación y control y confianza de los policías, alrededor de siete mil millones de pesos para los estados y el Distrito Federal, para este 2014 se va a incrementar.

Incluso en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada recientemente en este mes de diciembre, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el incremento de mil millones de pesos para el FASP, cuyos recursos se van a distribuir en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

Se explicó que estos recursos se van a destinar para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y para el Fortalecimiento de los Ceresos, para hacer frente a la delincuencia organizada.