Pionero y ejemplo nacional en Derechos Humanos

El representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, dijo que Coahuila innova en temas sobre desaparecidos y trabajadores de los pocitos de carbón.
Coahuila es el primer estado en contar con un programa en materia de derechos humanos.
Coahuila es el primer estado en contar con un programa en materia de derechos humanos. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Coahuila es el primer Estado de la actual administración federal, en contar con un "Programa de Derechos Humanos" y segundo en la historia de México en cumplir con este compromiso. Fue el gobernador Rubén Moreira Valdez, quien lo presentó y firmó la Iniciativa de Decreto que modifica la Ley del Registro Civil.

Dijo que el objetivo es contar con las herramientas para la generación de políticas públicas transversales, para garantizar los derechos humanos de las personas que viven en la entidad.

Resaltó que a Coahuila le preocupan temas como la desaparición de personas o la discriminación hacía los grupos en situación de vulnerabilidad.

Por lo que se creó la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, se envió la iniciativa de reforma del Código Penal para configurar el delito de desaparición forzada y actualmente se realizan mesas de trabajo sobre la investigación, búsqueda y atención integral de las víctimas.

Ante lo expuesto, explicó que el Programa Estatal de Derechos Humanos se construyó con la participación de diferentes sectores sociales, así como con el trabajo conjunto de la sociedad civil, la academia, los organismos públicos autónomos, el gobierno y la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Detalló que cuenta con una estructura de evaluación que otorga transparencia a los resultados y mañana se conformará el Comité de Evaluación y Seguimiento, que se encargará de generar los indicadores e instrumentos para evaluar y medir los avances en el cumplimiento de las líneas de acción.

Ejemplo nacional en derechos humanos
Durante la presentación del documento, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, resaltó que el hecho de haber considerado metas, indicadores y evaluaciones lo hacen más innovador, por lo que se mantendrán estrechas relaciones de trabajo para la aplicación de los objetivos.

Reconoció el impulso a la protección y garantía de los derechos humanos, ya que se incluyen temas locales para el fortalecimiento institucional: "es un paso muy importante para poner el ejemplo a otras entidades, a fin de que arranquen con la elaboración de sus programas".

Por su parte, Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, coincidió en señalar que Coahuila es pionero y ejemplo a nivel nacional en desarrollar el programa e innovarlo con temas sobre las personas desaparecidas y los trabajadores de los pocitos de carbón.