Empleadas domésticas tendrán seguro en Coahuila

En cordinación con el Gobierno Estatal, federal, las Cámaras empresariales y del IMSS, fue el primer Estado que firmó el pacto por la Seguridad Social de las Trabajadoras del Hogar.
34.6% percibe un salario mínimo o menos.
En la entidad existen alrededor de 54 mil empleadas domésticas. (Cuartoscuro)
Luz Elena Morales, titular de la Secretaría de la Mujer (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

Coahuila se ha colocado como el primer Estado del país en firmar el pacto por la Seguridad Social de las Trabajadoras del Hogar, esto en coordinación del Gobierno Estatal, Federal, las Cámaras empresariales, y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al respecto, Luz Elena Morales, titular de la  Secretaría de la Mujer, informó que en la entidad existen alrededor de 54 mil empleadas domésticas y a la fecha 577 patrones han afiliado a sus trabajadoras al Seguro Social.

La titular de la Secretaría de Salud, dijo que solamente una de mil trabajadoras del hogar cuenta con Seguro Social, únicamente el 3% de estas trabajadoras tienen a donde llevar a sus hijos cuando estos se enferman.

Coordinadora del CACEH dijo que iniciar esta campaña de concientización dirigida a los empleadores, habla de una nueva cultura.

“El trabajo que realiza la mujer se caracteriza no solamente, por estar plagado de estereotipos, también por ser mal remunerado y poco reconocido, todavía existe gente que cree que no es un trabajo significativo, o que las personas que realizan las labores del hogar, merecen algún trato distinto de quien realiza el trabajo en alguna empresa”, declaró Luz Elena Morales.

Por su parte Hilda Téllez, directora general de quejas en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), informó que se tiene un censo aproximado de dos millones de trabajadoras domésticas en el país, la mayoría mujeres, las cuales llegan a tener jornadas laborales hasta de más de 14 horas diarias, por lo que dijo urge una regulación de su situación para que gocen de las mismas condiciones que cualquier otra persona que tiene un empleo.

Subrayó que no existe un dato preciso en cuanto a estadísticas de maltrato hacia las trabajadoras del hogar, puso como ejemplo que en la Encuesta Nacional sobre Discriminación, pudieron obtener información como que más de la mitad de la población considera que los derechos de las empleadas domésticas, no son respetados.

“Incluso más de la mitad de la población justifica que se pueda dar comida sobrante de las casas a las trabajadoras del hogar, esto sí nos muestra condiciones claras de desigualdad, de una nueva forma de esclavitud moderna, que hay que ir modificando”.

Finalmente Marcela Bautista, coordinadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), dijo que iniciar esta campaña de concientización dirigida a los empleadores, habla de una nueva cultura, en la cual las empleadas domésticas tienen la oportunidad de conocer su derechos y capacitarse en este tema.