“Hay comunicación con hospitales privados”

El subsecretario de Fomento y Regulación Sanitaria de Coahuila, confirmó que solo existe un fallecimiento por influenza AH1N1 en Monclova y un total de 51 casos confirmados de pacientes con el virus.
Es necesario realizar una prueba cuando existe un caso sospechoso de influenza.
Es necesario realizar una prueba cuando existe un caso sospechoso de influenza. (Manuel Guadarrama)
Francisco Solís, subsecretario de Fomento y Regulación Sanitaria de Coahuila, confirmó 51 casos de pacientes con influenza AH1N1. (Milenio Radio)

Torreón, Coahuila

El doctor Francisco Solís, subsecretario de Fomento y Regulación Sanitaria de Coahuila, también adscrito a la Dirección del Laboratorio Estatal, confirmó que actualmente se tiene un total de 51 casos confirmados de pacientes con influenza AH1N1.

Sostuvo que los síntomas de la influenza son muy similares a los de la neumonía, catarro o gripe severa, por lo que declaró que la única forma de confirmar a ciencia cierta los casos, es realizar una prueba llamada PCR que verifica la presencia del virus y ayuda a evitar un mal diagnóstico.

"El Laboratorio Estatal tiene la facultad para otorgar diagnósticos de influenza AH1N1".

Respecto a la falta de comunicación entre el sector salud y las clínicas particulares que toman conocimiento de los decesos por males respiratorios, confirmó que solo existe un fallecimiento por influenza AH1N1 en Monclova.

Comentó que permanece en contacto con los directores de los hospitales privados en La Laguna y se realiza una reunión semanal con ellos.

El médico comentó sobre las cuatro muertes supuestamente relacionadas con el virus en La Laguna, que a ninguno se le aplicó la prueba conocida como rRT-PCR, que permite detectar la presencia de influenza AH1N1, que debe realizarse por el Laboratorio Estatal y confirmado a nivel federal.

En caso de contar con un caso sospechoso de influenza que no se informe al sector, sostuvo que se entabla un diálogo a fin de determinar los motivos por los cuales no se dio a conocer.

El Laboratorio Estatal tiene la facultad para otorgar diagnósticos de influenza AH1N1 al tener las herramientas y el personal capacitado para confirmar el contagio.

Se debe realizar la prueba cuando existe un caso sospechoso y los resultados toman entre cinco y siete días.