Coahuila ocupa el quinto lugar en casos de diabetes

Se diagnosticaron cerca de 11 mil pacientes con esta enfermedad en todo el estado durante 2013, periodo en el que se tuvieron 2 mil 700 defunciones relacionadas.
En 2008, mil 400 millones de adultos de 20 años y más registraron sobrepeso.
En 2013 hubo 2 mil 700 muertes relacionadas a este padecimiento. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Jaime Pineda, Subsecretario de Salud en Coahuila dio a conocer que la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional en casos de diabetes, pues en 2013 fueron diagnosticados cerca de 11 mil pacientes con esta enfermedad y menos del 40% están controlados.

En ese sentido agregó que durante el año pasado se registraron 2 mil 700 defunciones por este padecimiento, mientras que en lo que va de este año se han presentado 8 muertes, por lo que ante el peligro que representa la diabetes a mediano y largo plazo, pidió que los pacientes se sometan a tratamiento.

Indicó que lo más importante no sólo es el diagnóstico, sino un control del tratamiento riguroso de la enfermedad, pues resaltó que en Coahuila se tienen menos del 40 por ciento de pacientes diabéticos controlados.

De igual forma, apuntó que la diabetes tiene un componente hereditario, por lo que se puede retrasar con ejercicio y buenos hábitos alimenticios, lo que puede mantener a raya su aparición durante muchos años.

Finalmente dijo que si el padecimiento se manifiesta de forma tardía, las lesiones relacionadas serán menos graves que aquellas que aparecen a edades más jóvenes.