Municipio cobrará cuota para Centro Histórico

A partir del 2014, será recaudado por los ayuntamientos, evitando trámites, con lo que se fortalecerá la autonomía de cada uno, señaló el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
Miembros de cámaras empresariales demandaron públicamente la aplicación de recursos en obras para el Centro Histórico de Torreón.
Miembros de cámaras empresariales demandaron públicamente la aplicación de recursos en obras para el Centro Histórico de Torreón. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

A partir del 2014, en Coahuila se dejará de cobrar el concepto de Mantenimiento y Conservación del Centro Histórico en los municipios del Estado, anunció el gobernador Rubén Moreira.

Actualmente se aplica el cobro de la cuota a través del pago de tenencia y los derechos de control vehicular.

Destacó que el recurso será recaudado por los ayuntamientos en forma directa, evitando trámites, con lo que se fortalecerá la autonomía municipal.

Los municipios tendrán la posibilidad de que se aumente la recaudación, si se aplica a través del cobro de agua o de predial. Indicó que la entidad se quedará con la recaudación del apoyo a la Cruz Roja.

Cámaras empresariales señalan adeudo millonario

Miembros de cámaras empresariales como la Coparmex Laguna y la Canaco, demandaron públicamente la aplicación de recursos en obras para el Centro Histórico de Torreón, de las aportaciones que se generan en el pago de derechos vehiculares.

Afirmaron que pedirán al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, un reporte sobre el recurso que se ha recaudado en el cobro de la Tenencia y renovación de placas, en el concepto, ya que sostienen que se mantiene un adeudo millonario.

Tras ser cuestionado sobre la cantidad que está pendiente de entregar al municipio, el gobernador de la entidad dijo desconocer el tema.

El mandatario destacó que en 2014 se tendrá buena coordinación con el nuevo alcalde, lo que agregó que representa inversión de recursos de los tres niveles de gobierno para obra pública, así como la mejora de los servicios públicos.

Dijo que se dialogará con el director de Obras Públicas del municipio para ver el proyecto del Paseo Morelos, para realizar una inversión en conjunto.