La Laguna por primera vez entre las ciudades más seguras

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI publicada este 6 de julio, aparece en el lugar 11 con una menor percepción de inseguridad por temor al delito.
La Laguna figura en la ENSU entre las ciudades con menor percepción de inseguridad.
La Laguna figura en la ENSU entre las ciudades con menor percepción de inseguridad. (Martín Piña Reta)

Saltillo, Coahuila

Coahuila figura entre los Estados con menor porcentaje de percepción de inseguridad entre la población, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante el pasado mes de junio de 2016 y publicada este 6 de julio.

Saltillo y la zona metropolitana de La Laguna aparecen en la ENSU en los lugares 4° y 11°, de manera respectiva, entre las ciudades con menor percepción de inseguridad por temor al delito, lo anterior es el resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno en esta materia.

Al respecto, el Gobernador Rubén Moreira manifesto: "Las cosas van bien, pero vamos a reforzar las acciones de seguridad, tenemos que mejorar y no permitir que grupos delincuenciales hagan en Coahuila fechorías".

El secretario de gobierno, Víctor Zamora manifestó que se le han ordenado más labores de prevención e investigación.

"Hoy tenemos más patrullajes Y más acciones conjuntas con la Federación, asimismo más detenciones y por lo tanto mayor tranquilidad, las políticas de mano dura han dado resultado y seguiremos por ese mismo camino".

La ENSU se realiza para generar información con representatividad a nivel nacional que permita estudiar el fenómeno de la seguridad pública en una serie trimestral que corresponde a los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

El propósito de esta encuesta es dar a conocer a la sociedad en general la información obtenida sobre la percepción acerca de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.

De acuerdo con la información del duodécimo levantamiento de la encuesta, se encontró que 70% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

A partir de junio de 2016 la ENSU brinda, por primera ocasión, estimadores representativos de 42 ciudades de interés, más la Ciudad de México.