Estudiantes de Coahuila más rezagados que los de Durango

Los jóvenes de Coahuila que cursan su educación media superior tardan más de lo calculado en terminar sus estudios. Por el contrario, los de Durango están por encima de la media nacional.
El Operativo tiene la finalidad de prevenir accidentes viales, a las afueras de los planteles educativos.
Coahuila tendrá que trabajar en regularizar a los alumnos rezagados. (Manuel Guadarrama/Archivo)

Torreón, Coahuila

En base a lo establecido en el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) que emite la Asociación Ciudadana Mexicanos Primero, durante el periodo 2011-2012, Coahuila se encontraba por debajo de la media nacional en el porcentaje de jóvenes que cursan en tiempo y forma la educación media superior, mientras que Durango se ubicó por encima del estándar nacional.

El IDEI, mide el esfuerzo que hacen las 32 entidades federativas para garantizar que cada niña, niño y joven aprenda en la escuela.

En la gráfica por entidades, es Durango entre otras como Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Tabasco o Tamaulipas de las que se encuentran por encima de la media.

Por el contrario, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Nuevo León y Jalisco son los que registran un porcentaje menor a la media de jóvenes que cursan en tiempo y forma la Educación Media Superior durante 2011 y 2012.

A nivel nacional, solo alrededor de la mitad de los jóvenes están alcanzando las "trayectorias completas" para la educación obligatoria.

Por ello, tienen un enorme reto para mejorar su sistema de educación básica en los aspectos relacionados con la inclusión y educación de calidad.

En primaria, las autoridades educativas de Coahuila tendrán que formular un programa que atienda complementariamente a los alumnos más rezagados.

Durante los último cinco años, la entidad ha presentado de forma consistente niveles de desempeño "Esperado", tanto en Primaria como en Secundaria.

En secundaria, es necesario que se implemente efectivamente un programa de profesionalización docente a gran escala, a la par de intervenciones educativas que promuevan la permanencia de los jóvenes dentro del sistema.