Coahuila y Durango sin cultura testamentaria

La Laguna no tiene información sobre el legado de bienes materiales, y aún con la existencia de un programa especial para llevar a cabo el trámite durante septiembre, no hay respuesta favorable.
 Se ofrecerán importantes descuentos de hasta el cincuenta por ciento en los trámites.
Septiembre: Mes del Testamento (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila.

De acuerdo con datos del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, los estados de Coahuila y Durango, junto con San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo, se ubican entre las entidades con más baja cultura testamentaria del país.

En tanto que el Distrito Federal y Estado de México son las entidades con alto índice testamentario ya que concentraron el 36% de los testamentos otorgados en el 2013, seguidos por Jalisco (13%) Nuevo León (8%), Veracruz (6%), Sinaloa y Aguascalientes 4% respectivamente.

"La baja cultura testamentaria en el país está directamente relacionada con la baja cultura de la legalidad en general."


Es muy fácil dejar en orden el patrimonio antes de fallecer, otorgar testamento es más un asunto de responsabilidad, que de riqueza, ya que independientemente de la situación patrimonial del individuo, sus herederos deberán atravesar por el mismo proceso de adjudicación. 

Javier Pérez Almaraz, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, comentó: "A 12 años de haber dado inicio a la campaña 'Septiembre: Mes del Testamento', aún queda mucho trabajo por hacer para fortalecer este programa".

La Secretaría de Gobernación anunció que en los estados de Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz se ampliará la campaña del "Mes del Testamento" a todo el mes de octubre.

El testamento público abierto es un acto por el que una persona designa, ante un notario, a las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos de su patrimonio.

"La distribución pensada y adecuada de una herencia beneficia a todos los involucrados. En el caso de la persona que hace el testamento, esto le permite dejar en orden la transmisión de su patrimonio y, si fuera el caso, en manos de quién deja el cuidado y educación de sus hijos menores de edad, designándoles un tutor", dijo.

"Cada año durante este mes los notarios del país reducen sus honorarios hasta un 50% y amplían sus horarios de atención."

En el caso de los herederos, les permite conocer la voluntad del testador, facilitar el trámite sucesorio y ahorrar tiempo y dinero en el proceso de adjudicación de los bienes a su favor. 

Recordó que desde 2002, la Secretaría de Gobernación impulsa, en forma conjunta con el Notariado Mexicano, la campaña "Septiembre: Mes del Testamento" con la finalidad de proteger a la familia y su patrimonio al fomentar la cultura del testamento.

Asimismo participan en campañas estatales y federales donde se atienden las dudas de la ciudadanía y se da gran difusión con la finalidad de concientizar a los mexicanos sobre las virtudes de otorgar testamento.

"A pesar de que los costos varían de Estado en Estado, en promedio, otorgar testamento durante septiembre cuesta entre mil y mil 600 pesos", expresó Pérez Almaráz, quien destacó además la importancia de poner esta cifra en perspectiva al compararla con un juicio sucesorio que puede tardar muchos meses, más honorarios de abogado, especialmente cuando hay conflictos entre los presuntos herederos.