Congreso autoriza 31 mil 200 mdp para Coahuila

Para las cuatro zonas metropolitanas se destinarán 707.6 mdp y se considera la primera etapa de la presa rompepicos en Piedras Negras.
La Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila realizará un periodo extraordinario de sesiones del Pleno Legislativo.
237.1 mdp para la modernización del Segundo Periférico Gómez Palacio-Torreón. (Milenio/Archivo)

Saltillo, Coahuila

Con un incremento del 8% con respecto al año pasado, Coahuila obtuvo recursos superiores a los 31 mil 200 millones de pesos, como parte del presupuesto de egresos de la Federación para 2014. Ello sin incluir transferencias e inversiones del sector educativo.

Uno de los rubros claves es el de las carreteras, que dispondrá de 676.3 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de infraestructura económica de carreteras, más 297.7 millones para la conservación de infraestructura carretera y un monto de 436.3 millones para la vía Cuatro Ciénegas-San Pedro, entre otros programas.

Respecto al fortalecimiento de las cuatro zonas metropolitanas con que cuenta Coahuila, se detalló que se destinarán 707.6 millones de pesos. La Zona Metropolitana de La Laguna contará con 487.9 millones, Saltillo con 115.6 millones, Monclova-Frontera con 57.8 millones y Piedras Negras con 46.3 millones.

El recurso federal también se empleará para la modernización del Segundo Periférico Gómez Palacio-Torreón, con un total de 237.1 millones de pesos y la
edificación de dos universidades politécnicas en Ramos Arizpe y Monclova-Frontera, con 50 millones de pesos para cada una.

Otros 67.7 millones de pesos se canalizarán a la actualización de equipos piloto, de instrumentación analítica y de pruebas y auxiliar al programa de fortalecimiento tecnológico, adquisición de vehículos, mobiliarios, sistemas informáticos, sistemas para ejecución de proyectos de desarrollo y asimilación de tecnología y al Programa para llevar a cabo el Fortalecimiento de la Infraestructura para Desarrollo de Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Las partidas presupuestales también contemplan apoyo para la modernización del Riego del Valle de Cuatro Ciénegas, mantenimiento y conservación del cauce rectificado del Río Nazas, en el tramo los Viñedos al Puente San Miguel, estado de Coahuila, encauzamiento del Río Nazas en el tramo de la Presa Derivadora San Fernando al Ejido La Concha en los Municipios de Lerdo y Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila, además de la construcción del Centro Regional de manejo del fuego en la Región Noreste, entre otros. Ahí se canalizarán 326.7 millones de pesos.

Asimismo, se considera la primera etapa de la presa rompepicos en Piedras Negras y la Casa del Pescador en Acuña. Además, en la región Carbonífera se tiene considerada una nueva universidad politécnica.