Con "Contratos Modelo" facilitarán compra de terrenos

La Asociación Civil "Clúster Minero Petrolero de Coahuila", informó que están diseñando esos documentos para ayudar a los propietarios de tierras, donde empresas extranjeras extraerán Gas Shale.
Rogelio Montemayor ex gobernador de Coahuila
Rogelio Montemayor, presidente del Clúster Minero Petrolero de Coahuila
La directora adjunta de la Asociación Civil "Clúster Minero Petrolero de Coahuila", Martha Laura Carranza, informó que asesorarán a propietarios de tierras, respecto a la Reforma Energética. (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

La directora adjunta de la Asociación Civil "Clúster Minero Petrolero de Coahuila", Martha Laura Carranza, informó que asesorarán a ejidatarios, ganaderos y empresarios de los municipios de Guerrero, Acuña, Sabinas, Nueva Rosita y Monclova, respecto a la Reforma Energética, para que no se dejen engañar por las empresas extranjeras que quieran comprarles o rentarles sus tierras a bajo costo y así puedan negociar contratos justos y equitativos.

Esta Asociación la preside el ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor, quien ha estado a favor de la aprobación de dicha reforma.

En este momento realizan el diseño de "Contratos Modelo" con el objetivo de facilitar a los propios ejidatarios y propietarios de terrenos la capacidad de negociar con las transnacionales, ya que dichos contratos contienen una serie de puntos que establecen las mínimas necesidades para llevar a cabo una transacción.

Subrayó que el acercamiento se está trabajando sobre todo, con pequeños propietarios quienes se han mostrado más renuentes a este tema, por lo que a finales del mes de agosto iniciarán una serie de reuniones para explicar los pormenores de la explotación del Gas Shale a dueños de tierras.

Expresó que el tema básico será aprender cómo se van a llevar a cabo la mediaciones en este ámbito, "aprender también que esto marca una pauta de un antes y un después en el ámbito jurídico para este tipo de procedimientos", dijo.

Explicó que se encuentran haciendo un censo del número de propietarios en las zonas rurales de los municipios antes mencionados, el cual se lleva a cabo en coordinación con personal de la Procuraduría Agraria y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.